Alejandra Mendoza
Pese a que el Gobierno federal prevé que el déficit financiero para este año será de 5.9 por ciento del PIB, Marco Antonio Pérez Valtier, socio del despacho Pérez Góngora y Asociados, estimó que, de seguir contratando deuda y tener menores ingresos, en realidad podría subir a 7.3 o hasta 8.3 por ciento.
Y de esta manera, anticipó, no luce factible que se reduzca a 3.0 por ciento del PIB para el 2025, ya con la nueva Administración federal, de acuerdo con lo previsto por la Secretaría de Hacienda.
En su conferencia “Finanzas Públicas al primer semestre de 2024”, organizada por el IMEF Monterrey, Pérez Valtier explicó que en seis meses el Gobierno federal ya contrató la deuda presupuestada para todo el 2024, de 1.7 billones de pesos.
Añadió que de acuerdo con la propia Ley de Ingresos, el Gobierno solicitó al Congreso la autorización para colocar deuda interna más deuda externa que en conjunto suman 2.5 billones de pesos, que equivalen al 7.3 por ciento del PIB estimado por Hacienda.
“(De contratar más deuda) el déficit financiero no sería de 5.9 por ciento del PIB, sino de 7.3 por ciento, utilizando el PIB nominal proyectado en los Criterios Generales de Política Económica, y de 8.3 por ciento si la economía crece sólo al 1 por ciento en términos reales”, afirmó.
Sobre la previsión para reducir el déficit financiero a un 3.0 por ciento del PIB para el 2025, Pérez Valtier señaló que más del 70 por ciento del esfuerzo vendría por menores gastos y sólo 30 por ciento por mayores ingresos, los cuales están en entredicho, dada la desaceleración en el crecimiento de la economía.
Agregó que ante tal escenario no descarta una eventual “estanflación”, que de presentarse agravaría las finanzas gubernamentales.