El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, rindió su informe de actividades en relación con el último año, mismo que reconoció el dirigente, fue de los más complicados ante la aparición de la pandemia por COVID-19.
Ante representantes de las más de 27 organizaciones de sectores primarios, Alejandro Ugalde refirió que no todo lo vivido en la pandemia fue malo; pues resaltó haber percibido un cambio de hábitos alimenticios entre los queretanos; y un incremento sustancial en el consumo de productos locales.
Y es que señaló que la leche, el huevo, el queso, y la miel registraron hasta un 10 por ciento de aumento en las ventas, durante los días álgidos de la contingencia sanitaria.
“Hicimos una campaña muy fuerte de lo que fue el consumo de lo local, nos ayudó mucho a desplazar los inventarios. Aunque traíamos precios por debajo del costo de producción, el consumo de la sociedad queretana ayudó. Cambiamos hábitos alimentarios a la gente, empezó a consumir lo nuestro y en Querétaro se producen alimentos sanos e inocuos y con un diferente sabor”.
En contraste, destacó que algunos sectores como los productores de cerdos, aves y ovinos resultaron más afectados por el cierre de establecimientos; situación que fue agravada tras la desaparición de apoyos de programas federales.
Asimismo, Alejandro Ugalde enfatizó la importancia que tuvo el Ecocentro Expositor de Querétaro, sede de la UGRQ, que en este 2021 cumplirá 20 años de ser inaugurado.
Resaltó la labor social y de colaboración con las instancias gubernamentales, al recordar que fue en este espacio donde se aplicaron alrededor de 100 mil dosis de vacunas contra la COVID-19, atendiendo a 12 mil personas diariamente.
De igual forma, al hablar sobre la certidumbre de llevarse a cabo en este año la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, Ugalde Tinoco refrendó su compromiso de hacer de este evento uno de los más importantes del país, garantizando la calidad de las exposiciones y espectáculos; asi como la seguridad sanitaria con la que se efectuará del 27 de noviembre al 12 de diciembre.
“Nos sentimos comprometidos a realizar una Feria Internacional Ganadera a la altura de este 20 aniversario, superando lo realizado en el 2019 que tuvimos más de 5 mil 700 ejemplares en exposición de todas las especies. En el 2021 debemos promover la feria como un lugar de encuentro para los ganaderos para el intercambio de experiencias. Lo más importante en el 2021 será consolidar la Feria Internacional Ganadera como un evento familiar, seguro y con atracciones de primer nivel”.