SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ
Crecieron 34 por ciento los contagios de Covid-19 en Querétaro durante junio, con 1,141 nuevos casos y 182 defunciones, 82% más que en mayo, a pesar de lo cual el vocero organizacional del estado, Rafael López González, lo consideró “un mes donde aprendimos mucho sobre la enfermedad y cómo hacerle frente”.
Reconoció el funcionario que “también seguimos perdiendo vidas valiosas en Querétaro” pero que “gracias a tu esfuerzo en junio nuestro índice de duplicación de casos fue de 30 días”.
Para el registro. Los queretanos regresamos del confinamiento, de forma masiva, el 17 de junio. Dos semanas antes, las empresas esenciales retomaron actividades. Es decir, llevamos un mes con actividades que fueron creciendo y que hoy por hoy muestran tránsito en las calles, afluencia en zonas comerciales y presencia en restoranes y hoteles.
Y ahí están los números, los datos duros, de cómo ha impactado esto en relación con la pandemia. “Cerramos junio con mil 144 casos nuevos, un incremento de 32.4% a los del mayo, que tuvo 864 casos nuevos” informó López González. Pero no solo eso. Entre marzo y mayo, en tres meses, se registraron 1 mil 9 casos.
Es decir, la reapertura forzada por el gobernador Francisco Domínguez Servién que ordenó cambiar el semáforo de rojo a naranja porque ya no “aguataban la presión de los empresarios”, nos llevó a que tan solo en junio, hubiera 1 mil 144 nuevos caos, con un total de 2 mil 153 contagiados. En ese periodo, murieron 182 personas, para alcanzar las 296. No solo eso, durante junio, comparado con mayo, el número de fallecimientos se incrementó un 82%.