Ernesto Sarabia
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) presentó una variación de 0.74 por ciento de julio a septiembre, 0.33 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El aumento de julio a septiembre en el IMAI se convirtió en la mayor cifra en cuatro trimestres gracias los comportamientos favorables en tres de los cuatro sectores que lo conforman, liderados por las industrias manufactureras con su mejor desempeño en 10 trimestres, al crecer 1.32 por ciento.
Trece rubros de la industria manufacturera lograron avances de julio a septiembre, encabezados por la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con un incremento de 6.62 por ciento.
La fabricación de insumos textiles y acabado de textiles aumentó 2.94 por ciento y la fabricación de prendas de vestir 2.88 por ciento.
Ocho renglones reportaron cifras en contra a tasa trimestral, destacando el de curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, con un decremento de 2.40 por ciento.
La impresión e industrias conexas disminuyó 1.37 por ciento y la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos cedió 1.02 por ciento.
Al resultado positivo en las manufacturas se agregó el incremento de 0.50 por ciento trimestral en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total.
La construcción obtuvo un alza de 0.07 por ciento en el tercer trimestre de 2024 frente a 1.50 por ciento en abril-junio, en tanto, la minería disminuyó 0.14 por ciento y llegó a cuatro variaciones trimestrales negativas.
Por otro lado, solamente en septiembre, a nivel nacional, la producción industrial subió 0.60 por ciento, reponiéndose de la baja de 0.38 por ciento en agosto pasado.
Las manufacturas avanzaron 1.05 por ciento y la construcción 0.69 por ciento, lo que se dio a la par reducciones de 1.33 por ciento en minería y de 1.15 por ciento en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total.