- Se suman Arturo Maximiliano del Partido Verde y De la Rosa del PT
- Esperan cambios en delegaciones federales con llegada de Claudia
- Acompaña Iovan Pérez a Mauricio Kuri en su visita a Estados Unidos
- Tachan de impresentables para vocería de la LXI a Estela y Smeke
Crece.
Subirá a 11 la cantidad de diputados del Movimiento Regeneración Nacional en la próxima Legislatura del Estado con la incorporación de Arturo Maximiliano García, singlado por el PVEM y Ulises Gómez de la Rosa del PT, confirmó este martes el coordinador de la bancada Edgar Inzunza en Causa Política, la mesa de análisis de EXA.
Con la nueva composición, Morena se afianza como mayoría, el Partido Verde se queda con dos legisladores y el PT con uno. Acción Nacional es segunda fuerza con ocho, el PRI tiene dos y Movimiento Ciudadano uno.
Aseguró Inzunza que ya los 14 diputados de los tres partidos integrantes de la 4T estuvieron de acuerdo en postular a Andrea Tovar como candidata a presidenta de la mesa directiva en la sesión de instalación de este jueves.
El entrevistado minimizó la inconformidad de algunos de sus compañeros por haber desplazado a Sinuhé Piedragil, fundador y primer presidente de Morena en la entidad, y dijo que se mantiene la unidad.
“Yo también pensaba que iba a ser él (Sinuhé) y no aspiraba a ser el coordinador, pero agradezco la confianza y espero cumplir cabalmente con la encomienda” expuso Edgar Inzunza, que fue presidente del PAN en San Juan del Río y se incorporó en 2018 al Movimiento Regeneración Nacional.
Sobre las modificaciones aprobadas a la ley orgánica del Poder Legislativo por los actuales diputados, advirtió que las echarán abajo y revisarán el tema del agua.
Respecto de los liderazgos políticos locales en Morena, destacó solamente a tres: Gilberto Herrera Ruiz, Santiago Nieto Castillo y Luis Humberto Fernández.
Igualmente reconoció Inzunza la buena relación del gobernador Mauricio Kuri González con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, aplaudiendo el proyecto del tren México-Querétaro y, en especial, su estación en San Juan del Río.
Por cierto, cabe señalar que dos sanjuanenses, Guillermo Vega del PAN y Edgar Inzunza de Morena, encabezarán las principales bancadas de la próxima Legislatura a y uno de ellos presidirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Memo continuaría al frente por tener su partido la mayoría de las votos en el proceso electoral de este año o le entregaría a El Güero si aplica el criterio del número de diputados de cada grupo.
Esto independientemente de la elección de la mesa directiva, en donde los diputados votarán por el panista Gerardo Ángeles o la morenista Andrea Tovar.
Fuentes regularmente bien informadas dan por hecho la continuidad de Vega y la elección del también panista Gerardo Ángeles como presidente de la mesa directiva de la LXI Legislatura, a pesar de que en Morena dan por hecho que será Andrea Tovar.
Mañana sabremos.
-OÍDO EN EL 1810-
Ausentes.
Que tres de las diputadas de la 4T no fueron convocadas a la encerrona del viernes pasado para elegir al coordinador de la mayoría: Claudia Díaz Gayou del Partido del Trabajo y Georgina Guzmán Álvarez y Perla Patricia Suárez del Verde.
¿Y ese respetillo a las compañeras?
-¡PREEEPAREN!-
Distinción.
No ha pasado inadvertido el acompañamiento del secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Iovan Pérez, en la visita del gobernador Mauricio Kuri a Washington, en donde firmó un importante convenio de colaboración con la Agencia ATF de Estados Unidos y en las conferencias enfocadas a la inteligencia de armas, tendencias del tráfico e intercambio de información.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Aquí entre dos.
Que habrá cambios en las representaciones federales después de la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum. Se menciona como posibles funcionarios a Sinuhé Piedragil Ortiz, Jorge Luis Montes Nieves y Juan Carlos Espinoza Larracoechea.
No se lo cuente a nadie.
-¡FUEGO!-
Impresentables.
Ni Estela Valenzuela, propuesta por Arturo Maximiliano, ni David Smeke, carta de Andrea Tovar, cuentan con las condiciones para coordinar prensa en el Congreso. La primera hizo un pésimo papel como vocera del alcalde más impopular de la capital y el segundo está siendo investigado por violencia política contra las mujeres en razón de género. Lo saben Inzunza y todos.
¡Porca miseria!