El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, aseguró que la Subcomandancia del Centro Histórico, que este lunes fue sede de la firma de convenio para la estrategia “Cabildo Metropolitano”, ya opera desde hace dos semanas.
Cabe recordar que dicho inmueble fue construido en el periodo del alcalde Luis Bernardo Nava, quien habría prometido entregarlo en el mes de septiembre de 2024; sin embargo, la obra presentó un retraso, para comenzar sus funciones, de más de cuatro meses.
En este sentido, el funcionario celebró que ya se haya comenzado a dar servicio de atención de incidencias en la zona de la delegación Centro Histórico y en la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género.
“Ya tenemos dos semanas de estar operando en esta ubicación, en Ezequiel Montes número 67. Tenemos dos áreas de la secretaría de Seguridad que están dando servicios aquí, que es la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género y que también atiende la línea Orientatel, para orientar a personas que tienen dudas acerca de algún tema vinculado a violencia familiar o de género; y está también un área operativa que atiende todo el Centro”, comentó.
Ferrusca Ortiz destacó que, al día de hoy, la Dirección de Atención a Víctimas en este espacio ha brindado atención en poco más de 100 eventos.
Por otro lado, Juan Luis Ferrusca comentó que, tan solo en el municipio de Querétaro, se reciben al menos mil llamadas diariamente, a la línea de emergencias 9-1-1; de las cuales hasta un 50 por ciento se consideran como “no procedentes”, por ser llamadas mudas o de broma.
Y es que la estrategia “Cabildo Metropolitano” incluirá entre los 10 compromisos de los alcaldes de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan la homologación de acciones para recibir las llamadas a la línea de emergencias y atenderlas de manera oportuna, sin importar el municipio de procedencia.
“Algunas llamadas que son dentro del municipio de Querétaro que son recibidas, por la ubicación de las antenas, en otro municipio y viceversa, lo que se pretende es poder darles una atención a todas estas llamadas, con independencia de cuál es el municipio de origen o receptor de la llamada, para poder darle una atención de manera puntual y adecuada a esa llamada”, precisó.