La Casa Blanca anunció este lunes que suaviza los aranceles sobre los ‘minimis’, las importaciones de productos procedentes de China inferiores a 800 dólares (unos 720 euros) que habían propiciado el crecimiento vertiginoso de Shein, Temu o AliExpress.
Mediante orden ejecutiva, la Casa Blanca anunció una reducción del 120 % o 100 dólares por paquete al 54 % o 100 dólares por paquete en el arancel a los ‘minimis’. Además dejó en suspenso la subida a 200 dólares por paquete prevista para junio.
Los ‘minimis’ habían estado exentos de aranceles hasta el pasado 2 de mayo, fecha en la que el presidente, Donald Trump, impuso el 120 % o 100 dólares por paquete, en el marco de su ofensiva comercial contra China.
Esta reducción de se enmarca en el acuerdo alcanzado entre China y Estados Unidos para rebajar aranceles mutuos.
La medida permitirá a las plataformas minoristas chinas reabastecer sus almacenes en Estados Unidos.
La disposición de ‘minimis’, conocida oficialmente como la Sección 321 de la Ley Arancelaria de 1930, se diseñó para un mundo muy diferente, anterior al comercio electrónico.
En los últimos años había estado en el punto de mira por la explosión de compañías minoristas como Shein, Temu o AliExpress, perteneciente al gigante Alibaba.