La operadora de restaurantes Alsea invertirá 800 millones de pesos en los próximos dos años para la expansión de Starbucks en México, aseguró el director general de la empresa, Federico Tejado.
En el marco de la inauguración de la tienda 600 de la cadena, dijo que este crecimiento representará la generación de mil 200 empleos más que se sumarán a los siete mil trabajadores existentes.
El directivo indicó que seguirán con la tendencia de abrir más de 50 sucursales de Starbucks entre 2017 y 2018, con lo que se tendrían más de 700 unidades en el país.
Destacó que el 80 por ciento de los 800 millones de pesos se destinarán a la apertura de comercios, un 10 por ciento a remodelaciones de tiendas y el 10 por ciento restante a temas de infraestructura.
Recordó que de 2002 a la fecha han destinado al crecimiento de la marca cinco mil millones de pesos, sin embargo, aún ven oportunidades para crecer, toda vez que el consumo per cápita en México es de alrededor de 1.8 kilogramos, por debajo de otros países con un mercado de la industria del café más desarrollado.
El director de Alsea México dijo que actualmente Starbucks es líder en las categorías de cafeterías, con una participación de alrededor de 35 por ciento.
Respecto a la volatilidad del tipo de cambio, Federico Tejado se mostró optimista y resaltó que el dólar ha registrado recientemente una tendencia a la baja, sin embargo, la cadena ha hecho ajuste a sus precios de 5.0 por ciento.
Al cierre de 2016 la operadora contaba con 589 sucursales de Starbucks en México, además de 214 tiendas en Argentina, Chile y Colombia, las cuales representaban el 25 por ciento de las unidades de la compañía.
De hecho la cadena de cafeterías se posicionó como su marca más rentable de Alsea, al aportar el 22 por ciento de sus ventas, así como el 25 por ciento de su flujo operativo durante el año pasado.
Y es que en 2016 la empresa logró ingresos por 37 mil 702 millones de pesos, lo que representó un incremento de 16.8 por ciento en relación con 2015, donde la cadena de cafeterías encabezó el volumen de ventas, seguido por Burger King con 21 por ciento y Domino’s con el 13 por ciento.