La titular de la Secretaría de las Mujeres, Sonia Rocha Acosta señaló que sostendrá una reunión la Secretaría de las Mujeres del Gobierno Federal, Citlali Hernández Mora vía zoom en donde tocará diferentes pendientes que hay entre ambas dependencias, uno de ellos, las reglas de operación de los programas federales que aún no son publicados por la Federación.
Reconoció que ambas dependencias deben de trabajar en favor de las mujeres pues cuentan con los mismos objetivos y deben de ser aliada en los trabajo colectivos que impulsen; mencionó que están esperando las reglas de coerción de los programas federales para poder acceder a recursos federales que puedan impulsar proyectos en el estado.
“No han salido las nuevas reglas de operación, nosotros ya cerramos lo que la secretaría tenía, porque necesitamos tener una constancia de que ya no adeudamos, de que todo salió bien, para volver a concursar en los programas, para meter todos los datos y para meter todos los proyectos”, dijo.
Rocha Acosta mencionó que dentro de sus peticiones está que puedan trabajar colaborar de manera conjunta para resolver los problemas que pudieran tener los queretanos así como la ciudadanía en general, pues esto fue una solicitud que le pidió el gobernador Mauricio Kuri González cuando fue nombrada secretaria de las Mujeres.
“Una petición es el decir que somos un equipo, que obviamente la instrucción que yo tengo es trabajar muy en coordinación con mi homóloga, que es la secretaria Citlali del Gobierno del Estado, esa es la instrucción del gobernador, esa instrucción la hemos seguido, porque además necesitamos ser sororas y por supuesto hacer equipo para resolver los problemas de los queretanos, tener una comunicación muy estrecha”, mencionó.
Cabe señalar que los nuevos programas que encabezará la Secretaría de la Mujer aún no son presentados por el Gobierno del Estado; dicha secretaría antes era el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) que dejó de tener funciones este año.