El Consejero estatal de Morena en Querétaro, Luis Alberto Reyes Juárez, dio a conocer por uno de los canales electrónicos de difusión a medios del partido un supuesto sondeo realizado en redes sociales, en una presunta página de Facebook denominada Morena en Querétaro, sobre el apoyo a cinco aspirantes hombres a la alcaldía de Querétaro.
En este análisis, se pidió reaccionar para expresar las preferencias sobre algunos de los aspirantes más conocidos por parte de los seguidores de esta página que se publicó en 2013 y cuenta con más de 10 mil seguidores, en caso de que “toque hombre” para esta candidatura: José Dolores González, Arturo Maximiliano, Mauricio Ruiz Olaes, Armando Rivera Castillejos y José María Tapia.
Sin embargo, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Querétaro, Rufina Benítez Estrada, desconoció este ejercicio de consulta; toda vez que recordó que será mediante encuestas presenciales que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena determine a los candidatos a este cargo; y consideró que no tiene validez o influencia en los resultados finales.
“No tengo conocimiento de este sondeo. Yo veo que en redes sociales se hacen muchos; sin embargo, yo no los considero confiables, porque puede haber participaciones externas. Han salido muchas encuestas; estamos únicamente con las que se van a llevar a cabo con la Comisión Nacional de Elecciones, a otras yo no les atribuyo ninguna validez”, advirtió.
La dirigente del partido Morena aseguró que los militantes y simpatizantes están en libertad de organizar sondeos; pero ninguno sería de carácter oficial, hasta que se ejecuten las encuestas por parte del partido en lo nacional.
“Yo creo que se hizo a título personal; oficialmente, por el partido, no, porque iría en contra de lo que está dispuesto en la convocatoria oficial. No es algo que se haya consensuado con la directiva del partido. No se han hecho sondeos ni encuestas; obviamente hay esa libertad entre los militantes y simpatizantes, de que puedan hacerlo”, aseguró.
Rufina Benítez señaló que, al momento, no cuenta con el dato preciso sobre el número de aspirantes registrados ante la Comisión Nacional de Elecciones; misma que tendrá que procesar estos perfiles antes del 19 de enero.