Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Querétaro, resaltó que los 18 aspirantes que respondieron a la convocatoria para la elección de los aspirantes a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) cumplieron con los requisitos y documentación, por lo que pasarán a la “siguiente fase”.
Los candidatos son Rocío Candelaria Trejo Emeterio, Mónica Gabriela González Pasillas, Rogelio Estrada Pacheco, José Vidal Uribe, Alberto Rafael Horacio Buendía Madrigal y Miguel Nava Alvarado, Marlene Martín Rico, Sandra Paola Castruita Yscapa y Maricruz Ocampo Guerrero.
Además de Víctor Manuel García Herrera, Sergio Claudio Arellano Rabiela, Javier Rascado Pérez, Aracely Moreno Porras, Fabián Junior Hernández Hernández, Mario Carrillo Tapia, Javier Davis Garfias Sitges, Jean Paul Villafuerte Rodriguez y Jorge Aurelio León Segundo.
Dichos perfiles, resaltó el legislador, tendrían según el orden de registro, el mismo orden para las entrevistas públicas, las cuales se realizarán del 4 al 8 de febrero, frente a organizaciones civiles y diputados que deseen participar.
“Una vez revisados los requisitos de los aspirantes, se determinó que los 18 son procedentes. Se envió a la presidencia de la mesa directiva esta notificación, y ya se programaron las entrevistas a partir del día viernes, lunes y martes, con duración de una hora; se van a llevar a cabo seis entrevistas por día, y se harán en el orden en que se registraron los aspirantes”.
Asimismo, Vega Guerrero explicó que, ya que este proceso de selección caerá en las fechas en las que se establecerá el periodo de veda electoral por la consulta de Revocación de Mandato, no tendrá problemas para seguir con su cauce.
“Ya se revisó que no vulnere la veda electoral que entra en vigor el 4 de este mes; en virtud de que no habrá posicionamiento políticos ni de promoción personalizada; únicamente son sobre un proceso legalmente expedido con antelación y que no se puede suspender”.
Guillermo Vega comentó que durante las entrevistas se preguntará el motivo y su interés por encabezar la Defensoría; y se les solicitará que expliquen el plan de trabajo que implementarían en caso de ser elegidos por los 25 diputados en pleno, el próximo 11 de febrero.