El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que la moción de censura o de pérdida de confianza que ingresaron los legisladores de Morena, en contra del presidente de la Mesa Directiva, no tiene validez jurídica en México.
El legislador local señaló que dicho concepto es legal y opera en España; por lo que señaló que esto sólo demuestra la ignorancia del grupo morenista.
“Esto es totalmente ignorancia, no existe esa figura; prácticamente no tiene ninguna aplicación, es un término extranjero. Me llama la atención que personas que en teoría defienden tanto la soberanía nacional, se pongan a traer a colación figuras que no aplican y que no existen“, subrayó.
Vega Guerrero consideró que estas actitudes del partido Morena, así como la salida de sus diputados y de la diputada del Partido del Trabajo, de la sesión solemne del informe legislativo, son muestras de “berrinches“ y de una incapacidad para dialogar.
“Hay que ser muy enfáticos, no vamos a ser víctimas de chantaje ni de caprichos. Morena ya hizo el capricho de salirse de la sesión, están en su derecho; nosotros no compartimos que se hayan salido. Y a lo que nos invitamos es a dialogar, a seguir teniendo disposición; y lo que demostraron en la sesión fue eso precisamente, que son ellos berrinchudos y que no les gusta escuchar algo diferente a lo que es su propia narrativa“, manifestó.
Guillermo Vega advirtió que no existen fundamentos para solicitar la sustitución de la mesa directiva antes de que termine el periodo ordinario; y argumentó que, hasta podría haber posibilidad de que el actual presidente, Luis Gerardo Ángeles, se mantenga en el cargo, en caso de que no se lleguen a los acuerdos para este 1 de octubre.
“No procede que se adelante la elección de la mesa directiva. Lo que la ley nos concede es que la actual mesa directiva se pueda quedar más tiempo del que fue electa; podríamos, digamos, hasta terminar el año con la misma mesa directiva, es decir, Gerardo Ángeles podría terminar hasta diciembre o enero del 26, y no estamos obligados a cambiar de mesa directiva. Son acuerdos que se generan; yo estoy seguro que vamos a tener una transacción pacífica“, sentenció.







