Desde la biblioteca infantil del Centro Cultural Manuel Gómez Morin, el gobernador Mauricio Kuri y la Secretaria de Educación Martha Elena Soto Obregón encabezaron el encuentro con los medios de comunicación para hacer un balance de los trabajos en el sector educativo y los retos que ha dejado la pandemia. Ahí, Martha Elena Soto expuso que el estado es el único en todo el país que mantuvo con recurso propio el modelo de “Escuela de Tiempo Completo”. Dicho programa, eliminado por el gobierno Federal, hoy da apoyo a 29 mil 832 alumnas y alumnos de Querétaro y en este se incluye servicio de comedor para 104 planteles donde acuden estudiantes en condiciones de pobreza y marginación. Así, en las instituciones seleccionadas la jornada escolar se extiende 6 horas con diversas actividades dirigidas a fortalecer la calidad de los aprendizajes; Acercar la ciencia con proyectos integrales y mejora de la convivencia escolar “Querétaro le apuesta a esta iniciativa. Los padres de familia tienen la oportunidad de saber donde están sus hijos, en un espacio seguro con sus profesores. El objetivo era que a partir de estas pérdidas de aprendizaje que se generaron en la pandemia, pudiéramos fortalecer la calidad de la enseñanza”, externó Martha Elena Soto Obregón.
Al tomar el micrófono, el gobernador Mauricio Kuri reconoció que uno de los grandes rezagos postpandemia en el mundo y en México tiene que ver con el sector educativo. Reconociendo una vez más el trabajo de las maestras y los maestros que durante la pandemia sacaron el hombro para que no se perdieran los ciclos escolares, el Ejecutivo externó que en el caso de Querétaro, la demanda de servicios educativos es muy alta “Mientras que en otros estados tienen grupos de 16 alumnos en las escuelas públicas, en Querétaro tenemos más de 30 por grupo. Un tema que tenemos es el crecimiento tan grande que tiene nuestro estado. De manera sostenida en los últimos diez años, recibimos 120 personas al día. Es la zona metropolitana de mayor crecimiento a nivel nacional y eso nos da un gran reto para poder brindar el servicio a los muchachos”.
Entrando de lleno en la materia, Martha Elena Soto Obregón refirió que nuestro estado se encuentra ubicado en el tercer lugar nacional de eficiencia educativa “Por cada 100 estudiantes, 42 concluyen la educación superior”. señaló. Aseveró que el promedio en el país, es de 26 estudiantes que lograrán concluir su carrera. La funcionaria habló del peso que tiene el sector educativo al englobar a una tercera parte de toda la población entre estudiantes, maestras, profesores y personal administrativo.
Martha Elena Soto, recordó que la presente administración se enfrentó a retos inéditos para cualquier otro gobierno; El enseñar con las escuelas cerradas e implementar acciones para “Digitalizar” a la población en tiempo récord. Destacó que una vez que la pandemia lo permitió, inició la reapertura paulatina de los planteles, siempre y cuando dieran cumplimiento a los protocolos sanitarios establecidos “Para marzo del 2022 cuando se abren todas las escuelas. Era imprescindible el diagnóstico de aprendizaje. A diferencia de otros estados, el diagnóstico de la educación básica fue por medio de un examen de evaluación. Fue censal, en otros estados fue muestral. Aquí, todos los estudiantes de escuelas públicas y privadas hicieron este examen”. La titular de educación, señaló que hoy, todas las escuelas públicas de educación básica tienen acceso a internet. Advirtiendo que nadie estaba preparado para lo que por más de dos años se padeció, si hubo una evolución tecnológica en lo que tiene que ver a la educación remota y las comunicaciones. Y es que mientras los profesores universitarios tenían experiencia con las aulas virtuales, en el caso de las escuelas bajo jurisdicción de la Usebeq, todo se hacía presencial.
Reconociendo que hubo pérdida de aprendizaje por la falta de contacto con las aulas y las prácticas de campo, Soto Obregón refirió que la evaluación permitió tener un panorama claro sobre el estado que guardaba la enseñanza.
Soto Obregón, recordó que cerca de 400 mil alumnas y alumnos obtuvieron apoyos de útiles escolares. A través de programa “Ayúdame a Llegar” se benefició a estudiantes de Amealco, Cadereyta y Tolimán, quienes con bicicletas pueden trasladarse a sus hogares y espacios de estudio; asimismo, se otorgaron herramientas tecnológicas en el nivel de educación media superior, y becas a elementos e hijos de corporaciones en materia de seguridad, así como a talentos deportivos y culturales.
En educación superior subrayó el compromiso del gobierno estatal por el desarrollo universitario con el incremento por segundo año consecutivo del 13 por ciento al presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y ocho por ciento a las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, porcentajes por encima de las participaciones federales.
La funcionaria estatal enmarcó acciones a favor de la salud emocional, educación inclusiva, evaluaciones en todos los niveles educativos, los esfuerzos para impulsar el inglés como segundo idioma en las escuelas, la movilidad para el desarrollo integral de estudiantes, docentes e investigadores, así como el acompañamiento para que más personas concluyan el bachillerato y continúen con sus estudios.