El titular de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente Querétaro (PEPMADU), José Luis Peña Ríos informó que derivado de las inspecciones que han realizado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), a empresas ubicadas en diferentes Parques Industriales de la entidad, de 60 inspecciones han clausurado un total de 20 empresas por incumplimento en la normativa ambiental; mencionó que la mayoría de estas inspecciones y clausuran han correspondido a empresas de Parque Bernardo Quintana ubicado en la zona La Piedad en el municipio de El Marqués.
Explicó que estas clausuras constan de una clausura temporal, esto para que la empresa pueda tener un tiempo para poder atender las fallas en la normativa; Peña Ríos precisó que la mayoría de las clausuras se dan por descuidos o desactualizaciones de sus informes ambientales.
Añadió que 17 de las 20 empresas clausuradas ya corrigieron las fallas en las normativas y estas pudieron seguir operando de manera regular.
“Hicimos 60 inspecciones principalmente en el Parque Industrial Bernardo Quintana y gracias a estas clausuramos de manera temporal a 20 empresas que tenían incumplimientos en la normativa ambiental, esta clausura implica que no haya actividad por parte de la empresa hasta que ésta corrija los lineamientos solicitados por la procuraduría. Normalmente son descuidos o desactualizaciones por las que se clausuran por lo que al ser un trámite relativamente rápido, 17 de estas 20 ya actualizaron su normativa y pudieron volver a operar”, explicó.
El procurador mencionó que las empresas que fueron inspeccionadas y en su mayoría clausuradas eran del rubro de autopartes, electrodomésticos, de alimentos e inyección de plásticos; señaló que esta última semana se clausuraron cinco empresas.
Finalmente, en otro tema el titular de la PEPMADU dijo que se atendió una solicitud de amparo que había en la Procuraduría para atender un impacto ambiental que se suscita en la zona de El Mirador en El Marqués, donde por medio de un reporte se plantaron seis especies endémicas para restablecer el equilibrio ecológico de la zona, sin embargo, sólo se atendió esto más no el problemas de supuestas descargas en el cuerpo de agua de El Mirador, ya que estas no están dentro de su jurisdicción.
“Ya atendimos el amparo para que se restableciera el equilibrio ambiental en la zona de El Marqués en El Mirador, donde se le pedía a la PEPMADU atender la quema de árboles y restablecer lo mismo, por lo tanto se plantaron seis especies endémicas para qué estas puedan restablecer el equilibrio ecológico y con ello puedan tener vida en la zona; respecto al laguito o cuerpo de agua de la zona que fue reportado, no es correspondencia de la PEPMADU es ya de otras instituciones”, mencionó.