Con el propósito de aperturar los registros del proceso electoral para la titularidad de la rectoría 2024-2027 de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Auditorio Fernando Díaz Ramírez fue sede en la que en un horario de 9:00 hrs a 13:00 hrs las y los aspirantes fueron convocados para realizar el registro oficial de su plan de trabajo.
La directora de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marcela Ávila Eggleton fue la primer persona en hacer su candidatura de carácter oficial ante la comisión electoral del H. Consejo Universitario de la institución académica. Portando colores morados y azules, la candidata refirió que representan la unión mediante un proyecto centrado en Derechos Humanos, especialmente el derecho a la educación pública.
A su vez, dijo que espera que este proceso resulte limpio en donde se privilegie la participación de las y los universitarios mediante la participación informada y voto libre. De acuerdo con ella, haciendo una reflexión sobre las diferentes propuestas y votando en libertad es posible tener una mejor universidad.
“En mi caso yo vengo sola, vengo con profesoras y profesores de pie, con estudiantes y con personas que tienen la convicción de que es posible hacer una mejor universidad, que es posible trabajar por un mejor proyecto y que son decisiones que se toman desde abajo, horizontales, sin clientelas, sin autoritarismos y sin instrucciones llamadas al voto obligatorio” expresó. Contienda justa, con piso parejo y sin intromisión de actores internos o externos a la universidad es lo que pide para este periodo de contienda. “Voy hasta el final y voy a ganar” aseguró.
Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería de la UAQ pintó la explanada de rojo al momento de acudir a realizar su registro oficial mencionando que serán las propuestas e ideas las que marquen la diferencia entre el resto de candidatos.
En este sentido, comentó que será importante que la comunidad estudiantil escuche todas las propuestas independientemente del género de los participantes para analizar los planes de trabajo. Respecto a la violencia de género, hizo la invitación a que se lea su plan de trabajo para que dejen de permitirse estos actos al interior de la universidad ya que está enfocado en tres ejes que buscan tener una universidad más humana, de excelencia y con compromiso social.
En otros términos, el director negó la presencia del partido político Morena en su candidatura, y detalló que como candidato debe mantener el respeto y la defensa por la autonomía que posee la institución. Detalló que independientemente de los actores políticos universitarios, es la comunidad la que determinará quién será la próxima persona en encabezar la rectoría durante el siguiente periodo.
Uniformados de azul, el director de la Facultad de Contaduría y Administración Martin Vivanco Vargas, acompañado de su plantilla de apoyo estudiantil y docente llegó al Diaz Ramírez para oficializar su candidatura. En alianza, también lo acompañaron el director de la facultad de Derecho, Edgar Pérez González; el director de la facultad de Ciencias Naturales José Guadalupe Gómez Soto; la directora de la facultad de Informática Gabriela Xicoténcatl Ramírez; la directora de la facultad de enfermería Judith Valeria Frias Becerril y Adelina Vázquez Herrera, directora de la facultad de Lenguas y Letras.
En este sentido, el candidato refirió que su proyecto en conjunto es única y exclusivamente para modernizar a la universidad para que todos sean partícipes de su actualización para invertirle en cuestiones tecnológicas y de innovación para incluir a todas las unidades académicas de la máxima casa de estudios. “Es un proyecto de unidad, es un proyecto que queremos para mejorar la universidad y quiero recalcar que todos juntos hacemos la UAQ”.
Por otra parte, el director indicó que la universidad no puede ser un ente aislado, por lo que se debe tener vínculos con las diferentes entidades de gobierno y con las empresas y sociedades civiles para que inviertan en la universidad. “Una de las funciones principales como un rector es hacer los vínculos con todos estos entes para que inviertan en lo que es la universidad”.
También para formalizar su registro, la directora de la facultad de Química Silvia Lorena Amaya Llano llegó a la explanada en conjunto de su equipo de trabajo portando el color rosa, en alusión al mes rosa, pero también, al color que abanderará la campaña de la candidata durante este periodo. En este sentido, también estuvieron presentes el director de la facultad de Psicología Rolando Javier Salinas García y el director de la facultad de Artes Sergio Rivera Guerrero para mostrar el apoyo y confianza que le tienen al proyecto que encabeza la facultad de Química.
La candidata explicó que su proyecto se sustenta en cubrir las necesidades de la universidad, misma que es cambiante y diversa a fin de que esta siga creciendo y pueda representar a todas y todos los universitarios mediante la diversidad.
“Tengo un trabajo que me respalda como académica, como administrativa y como universitaria con un compromiso de dar respuesta a las necesidades de la universidad de hoy (…) es importante que las mujeres sepamos que podemos, que tenemos todas las posibilidades y que vamos para adelante” comentó.
Como quinta persona registrada para contender oficialmente por la rectoría, Guadalupe Zaldivar Lelo de Lerrea, directora de la facultad de Medicina pidió a la comunidad estar atenta a las propuestas de las y los candidatos y evitar caer en juegos de guerra sucia.
Al ser esta su segunda ocasión en contender por el puesto, detalló que su campaña estará enfocada en 8 ejes que detallará cuando sea el momento, sin embargo, adelantó que su deseo es tener a una universidad que vaya hacia adelante y con una mejora de la capacidad de las y los estudiantes al interior de la institución.
Por último, los ahora candidatos coincidieron en la solicitud para evitar la guerra sucia durante su proceso de campaña, poniendo que exista como prioridad las propuestas, planes de trabajo, ideas y debates para que la decisión de toda la comunidad universitaria tome como línea lo anterior para que de este modo, puedan hacer ejercicio de su voto.