El candidato a la gubernatura de Querétaro por el Partido Acción Nacional y Querétaro Independiente, Mauricio Kuri González, es el único aspirante a este cargo que ha presentado su “declaración 3de3”, publicada en la sección de transparencia de su portal de internet.
Y es que solo el 5 por ciento de los candidatos en todo el país han publicado esta información en el periodo de campañas, según datos de Transparencia Mexicana, plataforma a cargo del Instituto Mexicano para la Competitividad.
El dato de las declaraciones en Querétaro fue confirmado por el propio senador con licencia, quien recordó que al inicio de su campaña realizó la propuesta de una campaña limpia, sin guerra sucia; pero también con la petición de que los participantes a la elección por un nuevo gobernador o gobernadora pudieran transparentar sus recursos.
De la misma forma, recalcó que no superará el 50 por ciento del presupuesto que utilizará para gastos de campaña, del recurso asignado por 38 millones de pesos; y resaltó que será de los primeros en transparentar en qué se gastó este monto.
“Soy el único candidato que presentó su 3de3 , lo hice en el 2015, lo he hecho cada año, para que sepan con cuánto entramos y con cuánto salimos. Al mismo tiempo, en mi tope de campaña no me voy a pasar del 50 por ciento. Presenté desde el inicio la propuesta de decir qué teníamos y hacer nuestra 3de3”, argumentó.
Lo anterior, luego de sostener una reunión con grupos de personas con discapacidad y en vulnerabilidad, en un evento en el que los asistentes tuvieron que ser evacuados, tras un problema técnico del salón que albergaba dicho encuentro, sin mayores incidencias.
Sin embargo, Kuri González logró hacer llegar sus propuestas a este sector, entre las cuales se encuentra el otorgamiento de incentivos fiscales a las empresas que contraten a ciudadanos con estas características; y el apoyo al emprededurismo proveniente de grupos vulnerables.
Asimismo, mencionó que en el gobierno estatal existe una coordinación para la atención de este sector de la población que abarca a 350 mil queretanos y representa el 15 por ciento de los habitantes, que no ha sido puesta en marcha.
“Hay una coordinación que hay que echarla a andar, que aunque ya está en ley, no se ha echado a andar. En Querétaro hay 350 mil personas con discapacidad, de las cuales 29 mil son de discapacidad mental. Hay una gran cantidad de empresas socialmente responsables, que necesitan personas que nos pueden ayudar inclusive con alguna limitación”.