El director de la Oficina del Registro Civil del estado de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, destacó que ha habido acercamiento por parte de padres de familia, que buscan cambiar el orden de los apellidos, al momento de su registro.
Esto, luego de que ya existen iniciativas dentro del congreso local en la presente legislatura, que buscan otorgar el derecho de igualdad a las mujeres madres, para que decidan libremente el orden de los apellidos que lleven sus hijos o hijas recién nacidos, a la hora de su registro ante la instancia correspondiente.
El funcionario mencionó que, en lo que va del año, se han registrado entre ocho y 10 casos que buscan información sobre cómo realizar este trámite; de los cuales, solamente dos o tres contaban con un recurso jurídico que ordenaba el cambio de los apellidos.
“Sí ha llegado gente con esas intenciones. En el transcurso de lo que va de este año, tal vez entre 8 o 10. Sin embargo, yo no lo puedo hacer; hay quienes llevan un amparo y lo ordena un juez, se tiene un respaldo de una sentencia judicial para hacer lo que la ley ordena, aunque no esté establecido en la ley”, argumentó.
Al respecto, Casillas Gutiérrez señaló que estará en espera de que se determinen estas iniciativas, tanto a nivel federal en el Código Nacional de Procedimientos Familiares, así como en lo local.
Ello, al recordar que es un acto ilegal el que se realicen estos procedimientos en otros estados de la república que sí contemplan en la normativa la posibilidad de cambios en el orden de los apellidos.
“Mi postura siempre ha sido de cumplir la ley. Yo sé que hay otros estados donde ya esto está en la norma, y lamentablemente, a veces algunos usuarios usan esa puerta trasera y en registros civiles de otros estados hacen el trámite. Esto es ilegal, el trámite tiene que ser en el lugar de origen, donde está registrado su nacimiento; y, para el caso de los nuevos registros, no se pueden admitir porque no está en la ley”, resaltó.
Casillas Gutiérrez aseguró que habría un impacto positivo si se llega a modificar la normativa mediante la legislatura. Sobre todo, al referir que una gran parte de los registros que se realizan se llevan a cabo por parte de la madre soltera, sin la presencia del padre.