El titular de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, reportó afectaciones menores derivadas de las lluvias que permanecieron durante más de seis horas en la capital del estado, este domingo.
El funcionario precisó que solamente se registró el reporte a la línea de emergencias 9-1-1 de dos viviendas con ingreso de agua; uno en la colonia Bolaños, y otro más en el fraccionamiento “La Cantera”, con tirantes de 5 a 7 centímetros.
En este sentido, Ramírez Santana sostuvo que, pese a que este año 2023 se ha acumulado una mayor cantidad de agua por lluvias, se han generado menos afectaciones como encharcamientos o inundaciones.
Esto, lo atribuyó al buen funcionamiento de la infraestructura pluvial, donde dijo, se continúa con la limpieza de cuerpos de agua, drenes y coladeras, para evitar inundaciones.
“Sí hubo bastantes horas de lluvia continua; sin embargo, hoy la infraestructura pluvial, llámese rejillas, captadores pluviales, coladeras, drenes de cielo abierto o confinados, han funcionado en su totalidad. Continuamos con todos los esquemas de limpieza e identificación”, manifestó.
Además, Francisco Ramírez indicó que, a partir de este martes se esperan probabilidades que van del 5 y 10 por ciento; disminuyendo considerablemente el pronóstico durante el resto de la semana. Sin embargo, alertó de fuertes rachas de viento por la tarde-noche, que llegarían hasta los 35 kilómetros por hora.
Asimismo, pronosticó temperaturas que van de los 14 a los 16 grados centígrados como mínimas; y máximas de 25 a los 32 grados.
“Aumentará un poquito la temperatura a partir del día miércoles. Los vientos estarán prácticamente durante toda la semana con rachas de hasta 35 kilómetros por hora. Son vientos que pudieran generar alguna afectación, en algunos elementos estructurales que pudieran verse desprendidos”, puntualizó.
Ramírez Santana remarcó que la temporada de lluvias concluirá el 30 de noviembre; y al día de hoy se han podido observar 10 de los 16 a 22 fenómenos meteorológicos pronosticados en el Océano Pacífico; mientras que en el océano atlántico se han registrado 14 de los 10 a 16 que se han generado.