La secretaria de Gobierno, Lupita Murguía expresó su solidaridad a las madres buscadoras, y apuntó que desde un primer momento se les ha apoyado con logística, y se ha contribuido con los gastos de su recorrido.
“Como ser humano, como mujer expresó mi solidaridad total con la causa de las mujeres buscadoras. Creo que el esfuerzo que hacen por identificar el paradero de sus hijos es una causa justa, y es un derecho humano indiscutible”, opinó.
Sobre el actuar de la Fiscalía, consideró que no fueron propios en su actuar, pero que la institución es autónoma, y no quiso dar un posicionamiento. Ya que es un tema que la propia autoridad debe responder.
Sobre su colaboración con las madres buscadoras señaló que desde que se enteraron que venían las madres se les apoyó con dinero, logística, seguridad, servicios médicos y colchonetas.
Apuntó que hay una colaboración con todos los municipios de Querétaro para proporcionar información de personas en situación de calle. Además que se abrió la comunicación con los anexos del estado para que las madres puedan acceder.
“El municipio de Querétaro y los demás 17 han apoyado con información, y se han realizado gestiones con el sector salud. Para poder identificar algunos nombres. La comisión local de búsqueda ha estado con las madres buscadoras en todo momento y se les ha brindado seguridad”, aseguró.
Respecto a lo que difundió la ONU en la red social X, comentó que siempre se respetan las recomendaciones y los llamados de los organismos de derechos humanos. Pero que la fiscalía tendrá que atender esos hechos que se refieren con su actuar.