El Secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango García, reportó que solamente ha recibido una solicitud por parte de los partidos políticos, para llevar a cabo eventos proselitistas de campaña en la capital.
Se trata del Partido Acción Nacional, quien habría realizado la solicitud para las facilidades necesarias en la realización del evento del arranque de campaña de Felipe Fernando Macías Olvera, en el Jardín Guerrero, para este próximo 15 de abril.
“Ya se están acercando los partidos políticos, quienes eventualmente serán candidatos, para solicitar espacios públicos. vale la pena recordarles que la ley electoral del estado de Querétaro les otorga a los partidos la prerrogativa de utilizar espacios públicos. al día de hoy tenemos solamente una solicitud para el día 15 de abril, por parte del Partido Acción Nacional”, mencionó.
Arango García dejó en claro que, según la reglamentación municipal y electoral que rigen a la capital, los partidos políticos tendrán que solicitar los espacios públicos con antelación; para evitar situaciones como las vividas durante un mitin de campaña que los candidatos de Morena al Senado pretendían realizar en la Alameda, misma que cerró sus puertas. Además, enfatizó que no se podrán colocar elementos publicitarios de campaña en el Centro Histórico.
“Lo que establece la ley es que, con anticipación suficiente, los partidos políticos deben de hacer sus solicitudes para que puedan desempeñar, realizar cualquier evento que pretendan. Vale la pena también mencionar que, en el primer cuadro de la ciudad, en el Centro, no se puede colocar propaganda de los partidos políticos; y esto es una disposición de la Ley Electoral del estado de Querétaro”, argumentó.
Sobre las condiciones de seguridad de los eventos masivos en campañas, Martín Arango subrayó que estas tendrán que estar a cargo de los propios organizadores; garantizando la integridad de los asistentes.
“Eso le corresponde al organizador de cada evento; que cada espacio sea seguro para quienes asistan; que tengan las medidas mínimas de protección civil y que, dependiendo del número de personas que acudan, puedan resguardar y asegurar que los ciudadanos estén seguros en cada evento”, manifestó.