El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el 7 de mayo solicitará licencia por aspirar a una senaduría.
Vila notificó que la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Serrano, le relevará en el cargo hasta el 3 de junio, cuando haya vencido la licencia que solicite.
“El día de ayer recibimos la notificación de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (@TEPJF_informa) en la cual se ordena que solicite licencia a mi cargo como Gobernador en un plazo de 10 días por estar inscrito en la lista nacional al @senadomexicano”, informó el panista en su cuenta de X.
“Respetuoso de la ley, acataré esta resolución y estaré solicitando licencia a mi cargo el próximo 7 de mayo y lo retomaré una vez terminada la jornada electoral el día 3 de junio. En mi lugar se quedará la Secretaria General de Gobierno @MariaFritzS, quien ha sido Alcaldesa de #Mérida y parte fundamental de mi equipo de trabajo durante los últimos 10 años, una persona honesta y de toda mi confianza”.
El pasado 24 de abril, por tres votos a favor y dos en contra, el TEPJF dio 10 días al Gobernador Vila para pedir licencia a su cargo.
La presidenta de la Sala Superior, Mónica Soto, dijo que al panista le aplica el artículo 55 constitucional, que establece que quienes buscan un lugar en el Congreso, pero ocupan un mando en la Policía o gendarmería deben separarse del encargo 90 días antes de la elección.