La misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) aseguró este miércoles que soldados israelíes a bordo de un tanque dispararon el martes contra los cascos azules, una acción en la que nadie resultó herido.
“El martes, soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel a bordo de un tanque Merkava dispararon contra las fuerzas de paz que patrullaban la Línea Azul en sus vehículos cerca de Sarda”, en el sur del Líbano, indicó la FINUL en un comunicado.
“Se disparó una ráfaga de ametralladora de diez proyectiles sobre el convoy y otras cuatro ráfagas de diez proyectiles en las cercanías”, indicó la misión, que añadió que “nadie resultó herido”.
Petición para el cese de los disparos
Los cascos azules solicitaron al Ejército israelí que “cesaran los disparos a través de los canales de enlace de la FINUL”.
Y es que los soldados israelíes habían sido “informados con antelación de la ubicación y el horario de la patrulla, siguiendo la práctica habitual para las patrullas en zonas sensibles cerca de la Línea Azul”, en referencia a la frontera de facto entre los dos países.
Al respecto, aclaró que tanto las fuerzas de paz como el tanque del Ejército israelí “se encontraban en territorio libanés en ese momento”.
Por último, recordó que los ataques “contra las fuerzas de paz o en sus inmediaciones constituyen graves violaciones de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad”.
Además, en una situación que calificó de “delicada”, la misión instó al Ejército israelí a “cesar su comportamiento agresivo y los ataques contra las fuerzas de paz que trabajan para restablecer la estabilidad a lo largo de la Línea Azul”.





