El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, dio a conocer que el plan estratégico de comercio que elabora para el ordenamiento de esta actividad en el Centro Histórico, será socializado esta semana.
El objetivo, explicó el alcalde, es poder ofrecer al menos 50 espacios como puntos de venta, nueve de ellos en el Centro Histórico; para poco más de 240 comerciantes agrupados en cinco organizaciones, en su mayoría, artesanos.
“Los comerciantes que realizan el ambulantaje, se les promoverá que se les formalice y regule. Estas 240 personas son parte de cinco distintas organizaciones; dentro de estos 240 comerciantes vamos a buscar que sean 50 puntos dentro del primer cuadro de la ciudad donde puedan ejercer su comercio de manera digna, competitiva y que puedan generar así también productividad para su sector”, precisó.
Macías Olvera indicó que, con esta socialización, se construirá un Plan que será presentado la siguiente semana. Los espacios serán semifijos y rotativos, como carritos o puestos, para poder otorgar las mismas oportunidades a los cinco grupos.
“Esto 50 puntos contarán con un esquema formal de venta, deberán tener permiso y licencia para poder vender. Serán rotativos entre los cinco grupos; no podrá haber beneficios exclusivos ni preferencias para ningún grupo en específico. Los cinco grupos de comercios de artesanos que están en el primer cuadro de la ciudad podrían hacer uso de estos 50 espacios de manera rotativa y equitativa”, destacó.
Además, Felifer Macías puntualizó que habrá ferias artesanales socioculturales que organizará el municipio, para que tengan participación de manera rotativa, con el involucramiento de libreros, anticuarios, artistas urbanos, entre otros. La Alameda Hidalgo será sede de muchas de estas ferias, así como distintos puntos de la ciudad.
“Vamos también, además de estos 50 puntos, a generar alrededor de 20 o 30 puntos más en viñedos, plazas comerciales privadas, que también estarán de manera equitativa y rotativa, poniéndolos a disposición de las y los artesanos. Vamos por estos puntos de venta, con ferias artesanales culturales y vamos también con nuevo esquema de festival cultural dentro de la Alameda Hidalgo”, señaló.
El alcalde recalcó que, con este plan, no se permitirá el ambulantaje en el Centro Histórico, por lo que se aplicarán los reglamentos correspondientes para llevar a cabo el retiro.