Un nuevo análisis de S&P Global Commodity Insights advierte que las amplias reformas propuestas al sistema judicial mexicano y el recorte de los reguladores gubernamentales podrían socavar la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de energía eléctrica en el País.
En el documento “Reformas propuestas al sistema judicial y reguladores de México generan inquietud en sector eléctrico del País” la firma financiera hace una recopilación de entrevistas con especialistas y directivos de empresas del sector.
“Los cambios incluyen la eliminación de los reguladores autónomos y una importante revisión del sistema judicial, los cuales hasta ahora han controlado las decisiones del Presidente y sus aliados en el Congreso.
“Obstaculizar esos contrapesos debilita la certidumbre, lo cual es valioso para las empresas al momento de evaluar sus inversiones en el País”, sostiene David Crisóstomo, director de investigación y análisis de S&P Global Commodity Insights.
Entre los cambios propuestos, el Gobierno pretende disolver organismos reguladores independientes como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y sus funciones serían asumidas por las Secretarías federales
También planea reducir el sistema judicial y exigir que todos los jueces, incluidos los de la Suprema Corte, sean elegidos por voto popular en lugar de designados.
S&P señala que la preocupación se ha hecho más evidente en estas últimas semanas en foros energéticos, seminarios web de la industria y reuniones privadas.
“Es terrible, estoy muy preocupado. Desde su creación, los reguladores independientes han tomado decisiones basadas en consideraciones técnicas”, refirió a S&P un alto ejecutivo mexicano cuya empresa tiene operaciones en el sector de generación de energía.
“Si el Gobierno quiere asumir esas responsabilidades, pero aún así participar en el sector a través de sus empresas estatales, no estoy seguro de que pueda ser imparcial”.