Lizeth Azani Ochoa, representante de las Estancias Infantiles que se ampararon en Querétaro contra el retiro de presupuesto del gobierno federal, afirmó que la afluencia de los menores en este tipo de espacios ha sido muy poca, llegando a recibir menos de 10 menores en total.
Recordó que han cumplido ya un año desde que se les permitió operar como actividad esencial, tiempo en el que solamente se han podido mantener activas alrededor de 25 estancias, de las más de 150 existentes en la entidad en años sin pandemia.
“La mayoría que aperturamos, hemos estado manejando muy poquititos niños, muy poca afluencia. Hay compañeras que me llaman diciéndome que tienen dos, tres niños, ocho niños, pero estamos conscientes de que debemos soportar, porque de esto vivimos”.
Al respecto, la representante de estos espacios indicó que esto es consecuencia de la desinformación que ha provenido del gobierno federal, ante las tasas de contagios de las cifras negras o que las autoridades no conocen; y ante la ambigüedad en los discursos sobre la protección contra la pandemia.
“Esto también cuenta con la mala información del gobierno federal, de lo que está sucediendo con el COVID; y da mala la información, porque por ejemplo, hay muchas personas que ahora dicen que no quieren regresar a que sus hijos regresen a las escuelas, por la mala información”.
Azani Ochoa destacó que dadas las condiciones económicas, muchos padres de familia no hacen uso de este servicio; pero consideró que la educación a distancia que reciben hoy en día los menores provoca una formación escolar deficiente, por la falta de atención de los propios padres al verdadero cumplimiento y asistencia en las clases, o por no acompañarlos en el aprendizaje.
“No podemos seguir huyendo del virus, el encierro no es la solución, en cuanto a la escolaridad se refiere. La parte escolar en línea no está funcionando para las madres trabajadoras, porque tiene que irse a trabajar para mantener a su hijo y no puede explicarle las clases o verificar que realmente las estén tomando”.
Lizeth Azani manifestó su preocupación por la detección de los menores que comienzan a integrarse a las estancias infantiles, con conductas como miedo, inseguridad en el desarrollo social, aislamiento, falta de empatía con otros niños, entre otros.