Revertir las secuelas que deja el COVID-19 requiere de un trabajo interdisciplinario, entre las especialidades que intervienen se encuentra Medicina Física y Rehabilitación a fin de mejorar la fibra muscular y la capacidad pulmonar que se ven afectadas por este padecimiento.
De acuerdo con el médico Rodrigo Sánchez Pérez, jefe del departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General Regional No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, el SARS-CoV-2 no solo afecta los pulmones, sino que otros sistemas también presentan deterioro, tal es el caso del musculoesquelético, el neurológico y el articular.
“Todo esto es directamente asociado a la fisiopatología del COVID-19 y a los tratamientos prolongados en el hospital, al reposo prolongado al que están sometidos los pacientes”, indicó el especialista.
En el IMSS se brinda rehabilitación a los pacientes que están en condiciones de recibirla, y de esta manera disminuir las secuelas que deja la enfermedad y mejorar su calidad de vida. El especialista recomienda que cuatro semanas después del egreso del hospital, los derechohabientes deban ser valorados para conocer su capacidad pulmonar e iniciar un manejo integral.
“Se tiene que llevar un manejo interdisciplinario en el que tiene que haber una valoración pulmonar para ver el daño, todo parte de la función pulmonar, si existe un paciente que tiene problemas respiratorios no podemos exigirle tanto en los ejercicios para recuperar su masa muscular”, comentó.
Actualmente el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HGR No. 1, tiene tres pacientes que acuden a las instalaciones a tomar terapia, el resto realiza ejercicios en casa.
Con el trabajo interdisciplinario el IMSS refrenda su compromiso de brindar buena atención a sus derechohabientes para que superen satisfactoriamente el COVID-19 y sus secuelas.