La convocatoria de registro para el Programa “Tu Beca” en el municipio de Querétaro, la cual cerró el pasado viernes 14 de octubre, arrojó cerca de 8 mil 491 registros de solicitantes de secundaria, preparatoria y licenciatura.
Esto fue reportado por el secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, quien reconoció que solamente se tiene presupuesto en la entrega de cerca de 4 mil 700 incentivos económicos para estos tres sectores educativos.
“Recibimos 8 mil 491 registros, los cuales estuvieron hasta el último momento registrando. De los cuales 4 mil 700 son las becas que vamos a dar. Estamos apoyando en el municipio de Querétaro a través de este programa “Tu Beca”.
De esta manera, alrededor del 55 por ciento de los inscritos durante la convocatoria serán quienes reciban este incentivo. Torres Gutiérrez enfatizó que se cuenta con 2 mil 290 becas de mil 600 pesos para secundaria; mil 250 becas de 2 mil 600 para preparatoria y mil 110 jóvenes recibirán el incentivo de 3 mil 700 pesos.
El secretario recordó que el objetivo de esta iniciativa es coadyuvar a que los jóvenes no abandonen sus estudios por falta de recursos económicos; así como reconocer su esfuerzo por ser estudiantes sobresalientes, pues se apoyará a alumnos con promedios de 8.5; y en jóvenes de grupos vulnerables e hijos de sectores como policías jubilados, taxistas, comerciantes, entre otros.
Además, estimó que el 14 de noviembre se dará a conocer la lista de beneficiados; mientras que el 28 de noviembre, arrancará con un evento protocolario la entrega de dichos apoyos a estudiantes.
“Ya estaremos llevando a cabo la entrega de las becas. Estamos programando un evento en el auditorio Josefa Ortiz, el 28 de noviembre; y las demás, estaremos llevando a las escuelas en la entrega de este programa”.
Por último, Torres Gutiérrez comentó que se colabora con el gobierno del estado en un diagnóstico aplicado en la ciudad, para conocer el rezago educativo que se tiene; cuales son las causas de este abandono escolar, poder focalizar cada caso para lograr el regreso de estos a las aulas.
“Fue un diagnóstico que hicimos para poder localizar y conocer cuáles son las problemáticas e ir por ellos, para que se regresen a las aulas. Debemos sumar esfuerzos para que todos estos niños puedan regresar. El tema de pandemia, la falta de ingreso por pérdida de trabajo fueron algunas de las causas”.