- Siete días de paro en UAQ; esperan pliego
- Fórmulas piratas de Morena para el Senado
- Hoy el bicentenario de diputación provincial
- Nava tiene 65.5 de aprobación: Demoscopía
El historietario.
Más de medio siglo en los medios de Querétaro y México nos han permitido ser testigos de los hechos políticos, sociales, deportivos y hasta policiacos más relevantes, incluidas nuestras primicias de los secuestros de Pablito Meré en 1973 y del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, en 2010. Este reportero de información general desde el principio, ha tenido la oportunidad (tiempo y circunstancia, Ortega y Gasset dixit) de documentar sucesos de alto impacto en la sociedad, como el de la triple filicida Claudia Mijangos y otro que ya pocos recuerdan, el de Arturo Muñoz Urquiza en 1978, que hoy sería considerado uno de los primeros feminicidios.
Vino esto a la mente de su servidor a propósito de los cada vez más frecuentes crímenes contra mujeres y, asociación de ideas, ataques a los monumentos de la ciudad.
Ambos fenómenos se relacionan con Arturo Muñoz Urquiza, miembro de dos de las familias más tradicionales de Querétaro, por ser hijo menor de Teodoro Muñoz Enciso y de su esposa Angela Urquiza Rubio, administradores de la antigua sedería “Franco Muñoz”. En esa tienda de estambres, mercería, papelería, juguetes y novedades de las calles de Madero, muy cerca del Jardín Zenea, se relacionó sentimentalmente el joven Arturo con una de las empleadas, a la que veía a escondidas de sus padres en una casa de Altamirano.
Ahí, luego de una discusión, le disparó, mató y desmembró a la novia para deshacerse de ella, llevándola a tirar y quemar en el cerro de Pathé, en donde sus restos fueron descubiertos por un labriego y se pudieron identificar por un anillo que resistió al fuego y la llave de la vivienda, ambos publicados en un periódico local, gracias a ello la familia de la víctima y la policía encontraron la pista que los llevó al autor, siendo recluido en la vieja cárcel ubicada en el Palacio Municipal, hoy sede del Gobierno estatal.
La noticia conmocionó al Querétaro todavía provinciano en los años 70, donde -a diferencia de hoy- los homicidios no eran frecuentes y se comentaban por meses. Más todavía tratándose de un integrante de la llamada alta sociedad, en donde Arturo Muñoz Urquiza resultaba familiar del entonces gobernador Antonio Calzada Urquiza y del secretario de Hacienda David Ibarra Muñoz, que de niño trabajó en el mostrador de la Sedería Muñoz.
Amparado en los lazos de sangre con el mandatario estatal, el homicida obtuvo pronto su libertad, con el compromiso de que se fuera de Querétaro y de ser posible del país, pero… al domingo siguiente fue visto con otra muchacha en el jardín principal y nuevamente encarcelado durante el resto del sexenio.
Años después, siendo gobernador Rafael Camacho Guzmán y a petición, se dijo entonces, del titular de Hacienda y presidenciable David Ibarra Muñoz, muy cercano a la CTM, fue liberado oootra vez, ya en el nuevo Cereso de San José El Alto, con la misma condición: desaparecer del mapa.
Esa misma noche la policía -más eficiente que la actual- detuvo a un ebrio que trepó al conjunto escultórico del general Mariano Escobedo (ubicado en Avenida Zaragoza y Tecnológico) y le tumbó la espada a la efigie del hombre que venció a Maximiliano.
Era Arturo Muñoz Urquiza.
La estatua, primera ecuestre de la ciudad, obra de Sangino, fue reparada y reubicada tiempo después en el circuito del Cerro de las Campanas y del filicida nunca más se supo nada. Como tampoco de los que tumbaron a Neptuno el lunes. Y eso que ahora hay C-4 y dos mil cámaras de seguridad.
¡Ay, Querétaro!
-BLANCAS Y NEGRAS-
UAQ.
Ya son siete días del paro estudiantil en la Universidad Autónoma de Querétaro en protesta contra los acosadores, sin que se vea una pronta solución. La suspensión afecta a más de 33 mil alumnos y unos cinco mil trabajadores, entre docentes y administrativos. Ayer se hablaba de un diálogo entre representantes de las autoridades universitarias y los dirigentes del movimiento. Ahí supimos que este sábado se dará a conocer el pliego.
En el encuentro que se tuvo entre los paristas y las autoridades universitarias, se notó la presencia de algunos personajes extraños -esquiroles- alrededor del grupo de estudiantes. Preocupa que el movimiento esté contaminado por fuerzas externas a la comunidad universitaria y que se hayan infiltrado en el Comité de Redacción con intereses ajenos a la causa.
De acuerdo con fuentes universitarias se han atendido unas 300 denuncias en contra de presuntos acosadores, pero las demandantes hablan de que son más de 500. Por cierto entre los señalados en la Facultad de Contaduría está el hermano de un ex gobernador del Estado.
¿Y sabe qué?, las benditas redes están a todo lo que dan y ayer trascendió un supuesto desayuno -café de olla, juguito, frutita y pan dulce- de la directora de Ciencias Políticas, Marcela Ávila Eggleton (detractora de la rectora) y el senador Gilberto Herrera Ruiz en el restaurante Las Monjas. Es bueno.
Hoy viernes se cumple el bicentenario de la instalación de la diputación provincial de Querétaro, antecedente directo de la Legislatura del Estado. Es el primero de los bicentenarios que le corresponden al sexenio del gobernador Mauricio Kuri. A propósito de esta efeméride la UAQ había programado para este día la realización de un coloquio que tuvo que ser pospuesto por el paro estudiantil.
Demoscopía Digital está circulando su última encuesta de aprobación para los presidentes municipales. En nuestro estado se mantiene en primer lugar el alcalde capitalino Luis Nava con 65.5 de aprobación. El levantamiento identifica los principales problemas: seguridad, obras públicas y desarrollo económico.
Fórmulas. En redes ya comenzaron las quinielas para los posibles candidatos de Morena al Senado de la República para el 2024, después del excelente papel realizado en el 2018, cuando quedaron 30 puntos abajo del PAN y Querétaro se mantiene como el Estado con menor aceptación para el presidente López Obrador.
Estas son: Beatriz Robles y Jorge Luis Montes, ex diputados federales. Santiago Nieto y Paloma Arce, ex titular de la UIF y la representante de Semarnat. Juan José Jiménez y Andrea Tovar, diputados locales. Y Celia Maya y Armando Sinecio, ex candidata a gobernadora y diputado local, respectivamente. ¿Y Gilberto? Es pregunta.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Dura.
“No se tiene un plan de acción ni operación que pueda garantizar mayores recursos, capacitación ó equipamiento de las corporaciones de seguridad en los estados”: Lupita Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno de Querétaro, a propósito de la creciente militarización en México.
Vale.
-JUGADA FINAL-
Retrasados.
A la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que, una semana después de los hechos, todavía no saben o no quieren decir quiénes tumbaron el Neptuno, un inepto ¡Jaque Mate!