- Ciudadanos desconfían de partidos y políticos
- Cuatro aspirantes en la boda Domínguez/Kuri
- Se reunió Mauricio con líderes de Coparmex
- Querétaro en el libro de la presidenta Claudia

Foto: Sergio A. Venegas Alarcón
-PUERTA DEL CUARTEL-
Y enmudeció el palenque.
Así dice una de esas canciones bravías, menos bravas que algunos de los del Grupo Jamás de Morena silenciados en las últimas horas luego de la declaración de la dirigente nacional Luisa María Alcalde sobre la posible victoria del PAN en Querétaro y Aguascalientes, según la encuesta de Demoscopía Digital/La Jornada.
Los aspirantes callaron.
Quien si habló fue el gobernador Mauricio Kuri González, no para festejar la ventaja de su partido, sino para no confiarse y trabajar por la unidad.
Candidatos sobran, de uno y otro lado.
Todos por debajo de los puntos de los partidos: PAN, 37.5 por ciento de las preferencias contra 29.1 de Morena. Tampoco es una gran diferencia, menos faltando poco más de año y medio para las elecciones.
Esa película ya la vimos.
Fernando Ortiz Arana, Manuel González Valle y Roberto Loyola Vera tenían más ventaja que los ganadores Ignacio Loyola Vera, José Calzada Rovirosa y Francisco Domínguez Servién. Exceso de confianza, malos equipos, estrategias equivocadas, traiciones, hartazgo social y soberbia provocaron las volteretas.
La disputa era entre el PRI el PAN, rivales históricos, que luego se aliaron y perdieron la presidencial ante un nuevo jugador: Morena, que ha ganado ya más de 20 gubernaturas pero no prende aquí por su falta de unidad, el buen desempeño de los gobiernos locales y ciudadanos interesados en conservar el progreso y la paz.
Ganan los buenos candidatos y el trabajo eficiente.
Si hoy fueran las elecciones, dicen las encuestas, Morena vencería en 15 de las 17 gubernaturas en disputa para el 2027, menos en Aguascalientes y Querétaro, pero las elecciones no son hoy.
Por eso Mauricio Kuri, jefe natural del PAN, pide a sus compañeros no confiarse, mientras en la 4T carecen de un líder local que unifique a sus tribus y la presidenta nacional de Morena los da por perdidos.
En política no hay victorias ni derrotas eternas.
Si quieren ganar, pónganse a trabajar y convenzan a los ciudadanos que cada vez creen menos en los partidos y apuestan más por las personas y sus propuestas.
Hace casi dos décadas un padre dominico, Juan José Gallego, exorcista de la arquidiócesis de Barcelona, en Cataluña, fue entrevistado por el periódico español El Mundo y dijo una gran frase: la soberbia es el pecado favorito del diablo.
También de los políticos.
-TRINCHERA-
Diálogo abierto
Se reunió ayer el gobernador Mauricio Kuri con el consejo directivo de la Coparmex, presidido por Beatriz Hernández.
“Fue un espacio de diálogo abierto, donde compartimos retos, resultados y proyectos conjuntos que fortalecen el desarrollo de Querétaro en temas como seguridad, movilidad, trasparencia, finanzas y competitividad” indicaron los empresarios.
Desde la Coparmex reafirmaron su compromiso con una visión humanista y sostenible de la empresa, poniendo siempre a la persona al centro y trabajando -ojo- “por el bien común”.
El que entendió, entendió.
-BALA DE PLATA-
Para el registro.
Cuentan que unos 600 invitados asistieron a la fiesta por el enlace civil de Pancho Domínguez Castro y Fernanda Kuri Soto el sábado en el rancho Cruz de Mayo, entre ellos el gobernador Mauricio Kuri y cuatro de los cinco panistas mencionados para sucederlo: Felifer Macías, Luis Nava, Agustín Dorantes y Chepe Guerrero. El único ausente: Marco del Prete, por un compromiso contraído con anterioridad.
En noviembre será la boda religiosa.
Ahí estarán todos.

Foto: Especial
-CABO DE CUARTO-
Filo-Sosismo.
Que en días pasados recibió el gobernador Mauricio Kuri al diputado federal Roberto Sosa, quien jura y perjura su militancia panista, a pesar de la invitación de los naranjas a sumarse a su causa, en donde reciben de todo.
Vale.
-BAZUCAZO-
Segunda lectura.
En su libro “Diario de una transición histórica” la presidenta Claudia Sheinbaum no habla solamente de su trabajo como responsable de la zona de Querétaro en la elección del 2006, sino del acto efectuado aquí el 21 de julio del 2024 en la Unidad Deportiva “Josefa Ortiz de Domínguez”, en donde encabezaron ella y su antecesor la evaluación de la pensión para las personas adultas mayores, convencida de que una nación no debe evaluarse por la riqueza que genera, sino también por la que distribuye.
“Al terminar el evento en Querétaro (señala en la página 104 de las 220) regresamos a la Ciudad de México con la convicción y esperanza más sólidas y fuertes. Vamos por el segundo piso de la Cuarta Transformación”.
Aquí hay morenistas que aún no lo han entendido.
A juzgar por la encuesta de La Jornada.

Foto: Plaza de Armas






