A Querétaro le perjudica mucho la vecindad que tiene con dos estados sin ley que son Hidalgo y el Estado de México, comentó Guillermo Vega Guerrero, diputado local por el X distrito, asegurando que, San Juan del Río, se ha convertido en un tiradero de cadáveres.
El también presidente de la JUCOPO, aseguró que este tipo de noticias, son preocupantes para los queretanos y más para San Juan del Río. “Pues digamos estas noticias preocupantes, desde luego tristes, lamentables del hallazgo presuntamente de cuerpos en las inmediaciones de la autopista México-Querétaro, se va a investigar desde luego por parte de la Fiscalía y digamos que mi punto de vista es que a Querétaro le perjudica mucho la vecindad que tiene con dos estados sin ley que son Hidalgo y el Estado de México, es histórico el hecho de que San Juan de Ríos específicamente se ha vuelto el tiradero de cadáveres de personas”.
Abundó que la mayoría de las personas que son privadas de la vida, son de otros estados, y vienen a Querétaro a ser “tirados”.
Vega Guerrero, manifestó que, es importante que se blinden las fronteras con los estados de Hidalgo y Estado de México, como ha había hecho en el pasado, a través de diversos operativos; “pero también de exigir como queretanos que las autoridades federales verdaderamente tengan más presencia y que también los gobernadores recién electos de Hidalgo y del Estado de México verdaderamente atiendan dos zonas de los estados que están muy lejos de las capitales, porque en el caso de Hidalgo, Pachuca está muy lejos de la zona de Huichapan, de Nopala y en el caso del Estado de México, bueno pues la parte digamos de Polotitlán, de Aculco está muy lejos de Toluca y entonces lo que sucede es que son territorios básicamente sin ley”.
Agregó que, estas zonas de los estados de Hidalgo y del Estado de México son donde los gobiernos no ven y no observan, por lo que es necesario que pongan atención a las zonas limítrofes con Querétaro. “Hay que blindar fronteras para evitar que se nos siga viniendo con este fenómeno”.
Puntualizó que, San Juan del Río se encuentra a pie de la autopista 57, además de estar en un punto donde la gravedad que presenta es que llegan a Palmillas tres grandes vías de comunicación, la carretera a Pachuca, la autopista 57 y el acceso con la carretera a Toluca. “De acuerdo con CAPUFE pasan más de 200 mil vehículos diarios y realmente es altísimo el volumen de personas que pasan, pero también es notable el estado de fuerza como se le denomina en materia policíaca de la Guardia Nacional es bajísimo, ha habido momentos en donde la Guardia Nacional en San Juan de Río llega a tener 10, 12 patrullas, pero a San Juan de Río le corresponde llegar hasta prácticamente Jalpan, hasta Querétaro, hasta Amealco, etcétera”.