El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, señaló que las revisiones para que los establecimientos nocturnos como antros, bares y restaurantes operen de manera regular y segura serán permanentes, sistemáticas, aleatorias; y se intensificarán este 2025.
“Nosotros desde que llegamos, hemos duplicado las inspecciones realizadas por mutuo propio, sin una denuncia, prácticamente antes se actuaba por denuncia; hoy lo estamos haciendo de manera sistemática. Obviamente, ayuda mucho cuando un vecino nos denuncia que se está aperturando un lugar de manera irregular o cuando hay irregularidad en los horarios de cierre. Y acudimos de manera mucho más rápida, como el caso del lugar que se clausuró el fin de semana de Despecho; donde aparte el equipo de Secretaría de Gobierno monitorea publicaciones, monitorea redes sociales e inmediatamente se actúa en consecuencia”, argumentó.
Macías Olvera sostuvo que se tendrá constante comunicación con los siete delegados municipales; para que a través de ellos se tenga una cobertura de supervisión y recepción de denuncias ciudadanas.
“Ahí lo que estamos haciendo y que es parte de la inversión que estamos haciendo en el cuerpo de inspección de la Secretaría de Gobierno es hacer estas revisiones de manera sistemática y aleatoria en todas las delegaciones. Ahí estamos en mucho contacto con los delegados; los delegados tienen la encomienda de avisar a la Secretaría de Gobierno cuando pudieran detectar también actividades de esa naturaleza”, refirió.
Finalmente, Felifer Macías recalcó que se intensificarán las acciones de operativos y revisiones a estos establecimientos, ya que con ello se garantiza una mayor seguridad en la vida nocturna de la entidad; y evitar tragedias como la del 9N, en el Bar Los Cantaritos.
“Hoy es de las principales estrategias que tenemos para el mantenimiento de la seguridad y que va en tener una vida nocturna donde la gente se divierta tranquilamente, en paz y seguros. Este monitoreo y revisión de la vida nocturna va a ser permanente, y de hecho se va a intensificar”, sentenció.