El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, detalló los trabajos que se efectuaron durante la veda electoral, para mejorar las condiciones del sistema de bicicletas compartidas “Qrobici”.
El funcionario precisó que esto se llevó a cabo gracias a la inyección de 8 millones de pesos para la rehabilitación del sistema; que incluyó la mejora de las 50 estaciones de bicicletas, la actualización del hardware y del software que controla el servicio al usuario. Asimismo, se instalaron baterías, se ejecutó un mantenimiento general, se adquirieron refacciones para las bicicletas, entre otras acciones.
“Con esto, pudimos llegar a la operación del 100 por ciento del sistema. Cada día es un reto, porque tenemos situaciones ajenas como el suministro de energía, no estamos exentos de temas de vandalismo. Todos los días tenemos el reto de mantener el sistema operando al 100 y darle el mantenimiento que se requiera”, apuntó.
Vega Maestre sostuvo que ocho de las 50 estaciones existentes no están instaladas, ya que se proyecta colocarlas en distintos puntos donde existen obras, como Avenida 5 de febrero, una vez que concluyan. Serán puestas en marcha cerca de las estaciones de abordaje del sistema Qrobús, para fomentar la multimodalidad de traslados.
“Estuvimos en pláticas, reuniones y recorridos con SDUOP, para ver dónde van a estar ubicadas estas estaciones; y tres de ellas ya tienen ubicación en las inmediaciones de la obra de 5 de febrero, en las salidas de las estaciones de transporte, y estamos en espera que nos den luz verde en gobierno del estado para proceder ya con la instalación de estas tres estaciones”, precisó.
Las otras cinco estaciones serán colocadas en ubicaciones que sean consensadas con las organizaciones ciclistas, y que sean de utilidad para los usuarios de este medio de transporte.
Por otro lado, Rodrigo Vega aseguró que, en 2018, al inicio de la administración, se contaba con un registro de más de 2 mil 291 usuarios. Al día de hoy, precisó, se tienen 30 mil 801 usuarios registrados en la aplicación. Parte del crecimiento exponencial, dijo, se originó a raíz de la política pública de ofrecer el servicio de manera gratuita, después de la pandemia por COVID-19.