La política en materia de migración será medular en el próximo encuentro que sostendrá Andrés Manuel López Obrador cuando visite por primera vez al mandatario estadounidense Joe Biden. Así lo adelantó el embajador Ken Salazar al hablar sobre la tragedia que se registró en Texas donde hasta el momento, se contabilizan 52 migrantes muertos que fueron localizados en la caja de un trailer. Consignó que el sistema ha fallado y añadió que en la Cumbre de las Américas, junto al Presidente Biden, 20 naciones coincidieron en la urgencia de contar con un marco legal para poner orden en la migración y evitar que desgracias como la registrada en Texas se vuelva a repetir “Que los migrantes que llegan a este corredor tan doloroso se puedan proteger.Que tengan un tratamiento humanitario. Me quiebra el corazón el que 52 personas, seres humanos, están muertos. Porque los traían estas organizaciones criminales en un tráiler. Murieron de una forma terrible y eso no debería pasar. No hay gobierno, institución o persona que tendría que ver esa cosa y decir nomás vamos a rezar. Es importante rezar pero más la acción”.
Al reflexionar sobre lo sucedido en San Antonio, el diplomático externó que el sistema de migración nunca ha cumplido con su función y en donde priva el desorden. Añadió que el Presidente Biden es consciente del reto que implica el luchar contra la delincuencia que gravita alrededor del fenómeno migratorio, mismo que se ha agudizado por la pandemia “Vemos más personas llegar al corredor migratorio que nunca en la historia. Se requiere un liderazgo para resolver la realidad que estamos viendo. La pandemia generó pobreza en el mundo, incluso en los países de origen de los migrantes”.
El embajador de los Estados Unidos, consideró que hay gobiernos que no hacen lo que les corresponde para mitigar los problemas migratorios y generar oportunidades en sus países y para su. gente “Venezuela. Han salido millones porque no tienen seguridad. No tienen trabajo. Porque el gobierno de Venezuela no está trabajando. El gobierno de Nicaragua, Cuba. Los números que veo cada mañana de las personas que llegan a la frontera de Estados Unidos, vienen de esos lugares”.
Ken Salazar, acotó que es un problema complejo en el que se debe trabajar de la mano con las naciones involucradas. Recordó que apenas en diciembre, se registró el accidente de un tráiler que trasladaba migrantes cuando pasaba por Chiapas “En este camión había 170 personas más o menos. El dato que tengo es que estas organizaciones les iban a cobrar un millón de dólares a las personas. Casi 10 mil dólares a cada uno”.