Un terremoto submarino magnitud 7 sacudió el miércoles la costa suroeste de México, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.
La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que tras el sismo,
de manera preliminar, no se reportan personas fallecidas, sin embargo, sí hay algunas afectaciones materiales.
“Se registran afectaciones por sismo en Escuela y vivienda del municipio de Frontera Hidalgo”, escribió Protección Civil estatal en su cuenta de Twitter.
Agregó que el temblor también dejó afectaciones en una vivienda de Puerto Madero, mientras que en Huixtla también se reportan daños en repellos, bardas y cristales. Además, se brindó atención a una mujer que sufrió caída por salir corriendo tras el sismo.
Protección Civil de Chiapas indicó que se continúa con el monitoreo para verificar si el moviento telúrico dejó otras afectaciones en municipios de la entidad.
La dependencia estatal indicó que las unidades internas de protección civil y directores de escuelas valorarán si los inmuebles son aptos para dar clases este miércoles.
En tanto, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que en Veracruz y Tabasco el sismo se sintió levemente y no hay reporte de daños hasta el momento.El Servicio Geológico de Estados Unidos, (USGS, por sus siglas en inglés) reportó que el sismo se registró en torno a las 01.30 hora local y su epicentro se ubicó 15 kilómetros al oeste-noroeste de San Marcos, a una profundidad de 111 kilómetros.
Una réplica ocurrió unos 20 minutos después, dijo el USGS.
El sismo provocó cortes de energía en los departamentos guatemaltecos de Retalhuleu, Quetzaltenango y Suchitepequez, dijeron las autoridades. Una iglesia se derrumbó en San Sebastián, Retalhuleu, lo que causó lesiones a una persona, reportaron los servicios de emergencia.
AGENCIAS