Las reacciones políticas a la presencia de Omar García Harfuch y el gabinete federal de seguridad en Sinaloa parecen encaminadas a sembrar el desánimo ante las posibilidades de eventual éxito de la estrategia del Gobierno de la República para pacificar Sinaloa.
A la desesperación y la impaciencia podrían justificarse que se exija al gabinete federal de seguridad fijar un plazo para pacificar la entidad, pero no justifica la estridencia de hablar de desencanto por no fijar tal plazo.
Inexplicable que al gobernador Rubén Rocha Moya le preocupe que el decomiso de fentanilo dispare violencia en el norte de Sinaloa. Tales reacciones e insidiosos punto de vista motivan a preguntar quiénes le juegan las contras al Estado Mexicano y juegan a interferir en su estrategia de seguridad.
Derogaron la representatividad del Congreso
Hace muchísimos años, en otra vida, dirían los jóvenes, uno pudo atestiguar cómo a las puertas del despacho de un senador siempre había paisanos que le pedían ayudarles a solucionar problemas de sus comunidades.
Sin cobrar un centavo, era incansable gestor de los electores de su Estado, lo que le dio el capital político suficiente para que el Gran Elector del Partido Hegemónico decidiera hacerlo candidato a la gubernatura de su Estado.
Tristemente, algunos legisladores corrompieron la gestoría y “la revolución de las conciencias” hizo lo suyo: tiró al niño junto con el agua sucia de la bañera y, en lugar de regular la gestoría, quitó tal facultad a los legisladores. Por eso el discurso de “no más moches”. Bien, pero, ¿para qué votar por diputados y senadores que no pueden defender a sus electores? ¿A cuál pueblo representan?
Inmoral reproche a Institutos en San Lázaro
El doctor Jorge Gaspar Hernández, director del Instituto Nacional de Cardiología y prestigiado especialista más allá del bien y del mal, denunció las carencias de la institución y de otros institutos del sector salud, a causa de la forzada austeridad oficial.
La respuesta del Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pedro Zenteno, respaldada por la mayoría morenista decir que es “innecesario ampliar el presupuesto de salud, pues dinero hay, pero está mal administrado por directivos de hospitales e institutos”.
¿Acaso Ricardo Monreal no encuentra mejores argumentos para una realidad que viven y sufren a diario los mexicanos más vulnerables que acuden a hospitales e institutos públicos de salud que ese argumento inmoral a insultante?
NOTAS EN REMOLINO
Lo peor que puede ocurrir es que el Gobierno de la República escuche a los que, para quedar bien, afirman que el Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump, no se dará un tiro en el pie fijando aranceles a exportaciones de México. ¿Y si las hace selectivas? … Anunció el coordinador de la mayoría oficial en San Lázaro, Ricardo Monreal, que la próxima semana se discutirán más leyes secundarias de la Reforma Judicial, entre ellas las que regirán el desempeño de los “jueces sin rostro”. Por cierto, ¿cómo los elegiremos si su identidad es secreta? … Nunca como ahora ha sido vigente en México la reflexión del español Antonio Gala: “Al Poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra” …