Martin Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, destacó que según las instrucciones del Obispo Fidencio López Plaza, mientras permanezca el escenario B de la contingencia sanitaria por el COVID-19, no se llevarán a cabo con presencia de los fieles los tradicionales viacrucis.
El vicario comentó que las representaciones de la pasión y muerte de Cristo más conocidas y que en años anteriores aglomeraba miles de personas son las que se elaboran en El Vegil, Tolimán, La Cañada, Santa María Magdalena y en Satélite.
Lara Becerril no descartó que en caso de que se cambie el escenario a un mejor esquema de menores restricciones de horarios y de aforo, se puedan llevar a cabo estas celebraciones; pues aseguró que la iglesia cuenta con la capacidad suficiente para organizar estos eventos, los cuales dijo, tendrán que estar apegados a las indicaciones en materia de salud.
“Si hay una disposición nueva a partir del 14, entonces podemos pensar las cosas de otra manera. Creo que la iglesia tiene la capacidad suficiente, para preparar en 15 días si fuera necesario, algunas celebraciones, un poquito más masiva”.
En lo que respecta a las festividades de Domingo de Ramos, la Procesión del Silencio y la Visita a las Siete Casas, podrían tener lugar con el aforo permitido en el escenario B, que es del 25 por ciento, si las disposiciones no cambian para la última semana de marzo. Y recordó que serán transmitidas a través de los canales de la diócesis.
Por otro lado, el vicario refirió que al día de hoy no tiene conocimiento si ya se efectuó o no la vacunación a sacerdotes de la diócesis; pero estimó que el 20 por ciento de la “plantilla” ya cuenta con edad para ser vacunado en esta primera etapa nacional para adultos mayores.
“Los sacerdotes entraremos a la vacunación conforme las autoridades sanitarias lo vayan autorizando, de acuerdo a la edad. Hasta este momento ha iniciado la vacunación con los adultos mayores. No sé en este momento cuántos ya hayan recibido la vacuna. Tenemos aproximadamente un 20 por ciento de los sacerdotes que están en edad de recibir la vacuna; esperemos que ya estén en lista de espera”.
Finalmente, Lara Becerril afirmó que tras la muerte de seis sacerdotes por COVID-19; hoy se cuentan con 9 perfiles que pudieran abonar a prevenir un déficit de sacerdotes para la atención espiritual de los queretanos durante la pandemia.