Solamente seis mil de las 20 mil empresas afiliadas a la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Querétaro pagarán utilidades a sus colaboradores, es decir el 30 por ciento, cifra similar a la reportada en el 2019, compartió Fabián Camacho Arredondo.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Querétaro expresó que el 70 por ciento de las unidades de comercio que no pagarán utilidades se debe a que aún se encuentran en proceso de recuperación económica tras la pandemia.
“Son ellos quienes tienen la posibilidad de generar este pago de utilidades. El otro porcentaje restante son empresas que se mantienen en números de recuperación después de la pandemia. En comparación con 2019, tenemos el registro de que estamos en números muy similares, reconociendo que los últimos cinco años han sido desafiantes para el sector del comercio, servicios y turismo”, subrayó el líder del sector.
Camacho Arredondo mencionó que se espera un crecimiento debido a que, como lo muestran las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se registra un incremento en los ingresos turísticos del 28 por ciento con respecto a 2019, lo cual dijo es una buena señal de recuperación, incluso por arriba del promedio nacional.
“En Querétaro reportamos un ejercicio ligeramente por encima de la media nacional. Estamos pronosticando para el sector terciario un repunte de entre 8 y 10 por ciento, ligeramente mayor a la media nacional y que responde a la dinámica de la entidad y la región”, compartió.
El presidente de la Cámara de Comercio en Querétaro reiteró que es la inflación un tema que aún genera preocupación.
“Sigue siendo un factor de preocupación, pues se ha mantenido a la baja hasta alcanzar un 6.25 por ciento, similar a 2021 y lejos del 8.7 por ciento registrado en julio del año pasado, según el Banco de México”.
“ Estamos, aún con las señales medianamente positivas, al pendiente y fortaleciendo las acciones de consumo local, previsión de inventarios y fechas importantes para fortalecer el consumo mediante promociones”, finalizó Fabián Camacho Arredondo.