La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Lorena Amaya Llano, descartó la posibilidad de abrir nuevas carreras profesionales en el campus sanjuanense de esta alma mater, esto, a la falta de predios disponibles para el crecimiento de la institución.
Durante su visita por Tierra de Palomas, la rectora informó que el campus se encuentra al cien por ciento de su capacidad, por lo que no es viable, en el corto plazo, añadir más opciones académicas.
Actualmente, dijo, el campus de San Juan del Río ofrece programas en diversas áreas como Artes, Ciencias Políticas, Contaduría y Administración, Derecho, Enfermería, Ingeniería, Lenguas y Letras, así como Psicología.
En este sentido, precisó que, “en San Juan no tenemos proyectado en este momento abrir más carreras. Queremos fortalecer y consolidar las que ya tenemos. Tendremos que seguir trabajando de la mano con el municipio y el propio gobernador, específicamente para San Juan del Río, para en conjunto definir cuál sería la demanda de apertura o de reforzar las carreras que actualmente se ofertan al interior”.
Amaya Llano reconoció el crecimiento poblacional que ha experimentado el municipio, lo cual ha justificado la oferta académica actual. No obstante, reiteró que la apertura de nuevas licenciaturas es inviable sin la infraestructura necesaria.
Mencionó que la universidad cuenta con un “banco de proyectos”, donde se evalúan las necesidades de crecimiento en función de la disponibilidad de recursos financieros y la colaboración con los gobiernos municipal y estatal.
Finalmente, la rectora subrayó que la apertura de nuevas opciones académicas no solo implica ofrecer más alternativas para la población, sino también garantizar la calidad educativa.
Amaya Llano destacó que las carreras y programas de la UAQ están certificados tanto a nivel nacional como internacional, lo que exige un gran esfuerzo y compromiso para mantener esos estándares en cualquier nueva oferta educativa.