A pesar de haber sido interpuesto en el año 2019 por 80 estancias infantiles en el Estado de Querétaro, un amparo contra la determinación del gobierno federal de quitar los recursos directos a estos establecimientos para entregar directamente a los padres de familia, aún no cuenta con una resolución.
Así lo señaló la diputada local del Partido Acción Nacional, Beatriz Marmolejo Rojas, quien indicó que ante esta situación, habría solicitado desde el mes de diciembre a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer el caso, para agilizar la sentencia.
“El amparo colectivo que nosotros impulsamos en defensa de 80 estancias infantiles de Querétaro es uno de los dos que a nivel nacional siguen en proceso. En el mes de diciembre acudí a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar la atracción de este caso que se encuentra actualmente en los juzgados auxiliares”.
La diputada, que ha acompañado a este grupo de estancias infantiles desde la legislatura pasada, resaltó que solamente los amparos provenientes de dos estados de la república continuan en proceso.
Sin embargo, Marmolejo Rojas indicó que esperarán la respuesta de la SCJN; y en caso de que no se tenga una sentencia, se acudiría a otras instancias, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que se obligue al Estado Mexicano a cumplir los acuerdos internacionales en relación con la educación y la integridad de la niñez; y recalque la importancia de las estancias infantiles.
“Confiamos en la administración de justicia de este país; sin embargo, nosotros estamos preparados para acudir a la siguiente instancia, en caso de que fuera necesario”.
Beatriz Marmolejo puntualizó que el que estas 80 estancias infantiles logren que se les devuelva la distribución de los recursos federales que se entregaban a madres solteras, o padres trabajadores, impactaría a más de 4 mil menores.
Además, lamentó que por la falta de una sentencia, aunado a la pandemia por COVID-19, al menos el 30 por ciento de las estancias inscritas en el amparo colectivo dejaron de funcionar, por carencia de recursos.