Sergio Martínez de León, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), estimó que apenas el 30 por ciento de los negocios asociados cuenta con un seguro de carácter privado, para la protección contra robo, incendio, inundación o cualquier otro tipo de siniestros.
Lo anterior, luego de informar que entre 80 y 100 agremiados en la zona metropolitana sufrieron afectaciones como ingreso de agua y daños a mercancías, infraestructura o mobiliario, tras las lluvias torrenciales del pasado martes 22 de junio.
El empresario sostuvo que la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria por COVID-19 no permitió a los comercios contratar o recontratar este tipo de servicios. En este sentido, dijo desconocer cuántos negocios habrían accedido al Seguro de Vivienda por el pronto pago del impuesto predial, otorgado por el Municipio de Querétaro.
“Por el tema de la pandemia, mucha gente se ha quedado sin liquidez para poder tener este refrendo de seguro privado. Las cifras siguen siendo bajas; estamos hablando de que solamente un 30 por ciento del comercio se ha asegurado con seguros privados. Con los daños que podamos tener con estas lluvias, poder platicar con los comercios y ver si pueden acceder al seguro del municipio”.
Se dijo confiar en que las autoridades gubernamentales realicen acciones para resolver esta problemática; ya que los días en que precipita de manera considerable llegan a bajar las ventas del sector hasta en un 40 por ciento; y en un 65 por ciento en zonas vulnerables, como el Centro Histórico.
En otro orden de ideas, Sergio Martínez destacó la derrama económica superior a los 420 millones de pesos, durante el fin de semana de celebraciones por el Día del Padre. Esta cifra, apuntó, es superior a las expectativas por 390 millones de pesos calculadas para la fecha.
Con ello, el empresario se mostró optimista, ya que previó que podrían llegar a una recuperación económica total, de lo perdido durante la contingencia sanitaria y tras la crisis financiera, para el último trimestre del año.
No obstante, enfatizó la necesidad de mantener un reforzar los protocolos sanitarios contra la COVID-19; ante la posibilidad anunciada por la Secretaría de Salud federal de una tercera ola de contagios.
“Si todo sale como hasta ahorita estamos en el mes de junio, estaremos llegando a un 100 por ciento de recuperación en septiembre. Es muy importante que tomemos las precauciones; ya nos avisaron que puede haber una tercera ola”.