En rueda de prensa, la Diócesis de Querétaro informó que, debido al incremento de contagios COVID 19, se cancela por tercer año consecutivo la peregrinación a pie a la Basílica de Guadalupe.
El vocero, Martín Lara Becerril, informó que esta decisión se tomó en conjunto con los participantes y la Secretaría de Salud, además de autoridades de cuatro municipios por los que pasa la peregrinación, donde incluso algunos se habrían negado a recibir a los peregrinos
Ante esta situación se tomarán alternativas, como la misa del buen viaje, que se realizará el domingo 17 en el templo de la congregación a las ocho de la mañana, y peregrinaciones por decanatos desde la cruz a la congregación del 18 al 23 de julio.
Finalmente, el 24 de julio se realizará una peregrinación a la basílica de Soriano en punto de las 9 de la mañana, para llegar a celebrar misa. Pero en definitiva, la tradicional Pere, se cancela.
Jornadas por la paz
Este domingo las iglesias de México y Querétaro convergieron en un discurso de paz y oración en un llamado a pedir por las víctimas y exigir a las autoridades que frene la violencia en el país.
Ante el momento que vive el país, la Iglesia Católica de México convocó a todos los obispos, sacerdotes, fieles y demás religiones a unirse a la Jornada de Oración por la Paz, con la que buscan combatir la violencia que hay en México.
“Necesitamos unirnos, hoy más que nunca, en el momento en el que la indignación de nuestro pueblo, ante la barbarie de la violencia, nos está abriendo la puerta para construir la paz”, señaló un mensaje publicado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Monseñor Lara Becerril¸ vicario general de la Diócesis de Querétaro, comentó que no hay registro de agresiones físicas contra sacerdotes, pero sí reconoció que algunos han recibido llamadas con intentos de extorsión.
“En Querétaro no tenemos el reporte de que haya sido agredido de una manera violenta, intentos y extorsiones a las parroquias, eso sí, como todas las familias, las parroquias no están exentos, sí ha habido intentos de extorsión en este sentido y claro también es una forma de violencia, pero que físicamente un sacerdote haya sido agredido por la cuestión de narcotráfico o grupos de violencia, no hemos tenido ningún reporte”, señaló el monseñor Lara Becerril.
En Querétaro, como en el resto del país, la Iglesia informó que realizaron cuatro acciones específicas para hacer memoria por todos los religiosos y religiosas asesinados en el país, así como por todas las personas que tuvieron una muerte violenta, como activistas y periodistas. “Este 10 de julio en todas las misas se hará memoria por todos los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país”, señaló.
En el Evangelio de este domingo se hizo alusión a la parábola del buen samaritano, en donde se ve por el prójimo y se le brinda compasión, sin importar el credo.
En ella se explica cómo un doctor en leyes le pregunta a Jesús cómo ser un buen prójimo y en el Evangelio de San Lucas se explica que Jesús narra cómo tras dos intentos en los que se ignoró a un hombre que había sido asaltado y agredido por ladrones un samaritano que iba de viaje se detuvo para brindarle ayuda, para curarlo y llevarlo a resguardo a una posada para que cuidaran de él.
El llamado de paz y compasión se escuchó en los púlpitos de los templos ya que la muerte de los dos sacerdotes jesuitas derramó el vaso de la paciencia y el discurso dela Iglesia se ha vuelto más exigente.