- Claudia y su defensa a la soberanía nacional
- Llama Kuri a mantener procesos imparciales
- La indignante limpia a los choclos del ministro
- Impulsa Felifer Macías el deporte en la Capital
-PUERTA DE CUARTEL-
La reforma electoral.
En todas partes oye uno hablar de ella sin que se conozcan sus contenidos. Los partidos contrarios a Morena temen, no sin razón, cambios para consolidar el dominio del gobierno federal, mientras en la 4-T parece conjurada la desaparición de los plurinominales propuesta por el primero de sus beneficiarios, el inefable Pablo Gómez.
Así lo anticipó el líder de los diputados federales Ricardo Monreal el 5 de febrero en Querétaro, a los reporteros que lo entrevistaron desde la ventana del oprobio en un restaurante-bar donde fueron confinados.
Ha trascendido que PVEM y PT exigieron mantener los pluris como condición para mantener la alianza con Morena.
¿Y la reforma electoral?
Se esperaba que la presidenta Claudia Sheinbaum diera las coordenadas de la iniciativa el jueves en el 109 aniversario de la Constitución de Querétaro y no lo hizo. Su mensaje se centró en la defensa de la soberanía, mientras el gobernador Mauricio Kuri exaltaba la coordinación institucional entre gobiernos de distinto color pidiendo mantener procesos electorales imparciales.
La posición del ejecutivo estatal, me cuentan, fue compartida y avalada por las mandatarias panistas en la comida del día anterior en la Casa de Gobierno. Llamó Kuri a construir consensos y no volver a lo que con tanto esfuerzo superamos: el México del pensamiento único y las elecciones como mero trámite.
Pronunciamiento institucional.
Exigencia ciudadana.

-BALA DE PLATA-
Apuntes.
Más allá del blindaje a la zona del Teatro de la República este 5 de febrero (el mayor que se recuerde) y de la vergonzosa limpiada de los choclos del presidente de la Corte por parte de su jefa de prensa y otro colaborador, vale reparar en la ausencia de varios dirigentes partidistas, especialmente del presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera y del queretano Ricardo Anaya Cortés, coordinador de su bancada en el Senado.
Y de dos de los aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno de Querétaro: el director del IMPI Santiago Nieto Castillo, que estaba en una reunión en Washington y el no convocado diputado federal Gilberto Herrera Ruiz.
Sí estuvieron, en cambio, sus compañeros de Cámara y de 4-T Luis Humberto Fernández y Ricardo Astudillo, además de los cuatro encartados del PAN: Felifer Macías, alcalde capitalino; Luis Nava Guerrero, secretario de Desarrollo Social; Agustín Dorantes, senador y Chepe Guerrero Trápala, presidente de Corregidora.
Y muchos más.

-BALA PERDIDA-
La República.
Asistieron los jefes de los poderes federales y estatales, gobernadores y la mayoría del gabinete, con excepción de Omar García Harfuch que andaba deteniendo a miembros de los cárteles, entre ellos 30 en Querétaro, golpe más histórico en contra de la delincuencia organizada en nuestra entidad.
Igual se hicieron presentes en la conmemoración constitucionalista solamente dos de los exmandatarios locales: Enrique Burgos del PRI y Francisco Domínguez del PAN que, me cuentan, luego viajó a los Estados Unidos para asistir con algunos amigos al Super Bowl LX.
Pepe Calzada Rovirosa el sin colores, comió ese día en el Club Hípico de El Marqués con motivo del cumpleaños de su primo el diputado federal Mario Calzada Mercado.
Otros se disculparon.
-BALA EXPANSIVA-
La Capital.
Me dicen que el Municipio de Querétaro no solo está apoyando las gestiones para que la ciudad tenga nuevamente un equipo profesional de basquetbol, también se plantea que este mismo año se tengan equipos profesionales de basquetbol femenil y voleibol femenil y varonil. El deporte como prioridad.
Independientemente de lo anterior el ayuntamiento encabezado por Felifer Macías prepara activaciones en redes sociales para regalar cientos de boletos para el partido de la selección nacional contra Islandia.
Que se sienta el ambiente futbolero.
¡Atentos!
-CABO DE CUARTO-
Personaje.
El sábado despidió la queretanidad a uno de sus personajes: Juan Botello Orta (1931-2026), hombre de trabajo, típografo, impresor, reconocido por sus valores. Don Juan, padre de cuatro hombres y cuatro mujeres, tuvo veintitantos nietos, bisnietos y tataranietos.
Nos unimos a la pena de toda su familia, de la que forman parte mis amigos Alfredo, Enrique, Juan y Gustavo Botello Montes.
Ellos saben que don Juan Botello junto con don Arturo Nava fueron nuestros testigos de matrimonio. Mi Nena y yo les tendremos siempre enorme gratitud.
Descanse en paz.

-¡CAÑONAZO!-
A ver, a ver.
Que no le digan, que no le cuenten.
Aún no hay candidatos definidos en las principales fuerzas políticas, aunque en el PAN digan que a fines de marzo tendrán coordinador para cuidar Querétaro y en Morena que lanzarán en mayo a su mejor carta.
Hay sí, punteros, de acuerdo con diversas encuestas, pero las decisiones se tomarán hasta conocer las reglas de la reforma electoral que, de concretarse, saldría allá por julio, tres meses antes del arranque del proceso 2026-2027.
¡Guarden sus armas, señores!






