Al día de hoy, ninguno de los cinco proyectos de realización de una vacuna mexicana contra el virus SARS-COV-2 de la pandemia por COVID-19 ha llegado hasta la instancia de pruebas en humanos; por falta de recursos, principalmente provenientes de la federación; aseguró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca.
Entre otros aspectos, la rectora aseguró que parte del problema es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) no ha brindado un acompañamiento en las investigaciones; además de subrayar la tardada burocracia con la certificación de las etapas de producción de la vacuna.
“COFEPRIS es lejano; como que nos pone la vara y hay que saltarla. No nos acompaña en el camino, de la mano; creo que eso falta muchísimo. Finalmente, como investigadores nos podemos perder en el camino, porque son muchos procedimientos regulatorios. Si queremos tener realmente productos exitosos, tenemos que llevar un acompañamiento cercano (…). Somos cinco proyectos vacunales, el de la UAQ no es el más avanzado. Estamos todos casi en el mismo punto. Hay dos que estan un poco más avanzados pero todavía no pasan a las pruebas en humanos”.
Además, acusó falta de interés y de desconocimiento de las autoridades de todos los niveles y de los poderes; pues afirmó que nadie “por curiosidad” ha preguntado por el avance del proyecto universitario.
García Gasca explicó que en el caso de la UAQ, la investigación está por terminar las pruebas preclínicas; pero los trabajos que faltan deberán hacerse en laboratorios certificados; no en sus propios laboratorios de investigación.
Aseguró que con las gestiones que continúan llevando a cabo se busca que pueda agilizarse y y terminarse este proceso durante el mes de marzo; para que este mismo año se comiencen con las primeras fases de prueba en humanos.
Para esto, la rectora recordó que se han acercado algunos sectores privados generadores de fondos; y adelantó que “todavía voy a hacer una gestión aquí en el estado, para localizar recursos”.
“Voy a solicitar al gobernador una reunión y voy a platicar al respecto; lo que el gobierno del estado nos pueda apoyar será muy bien recibido. No creo que sea una situación económicamente onerosa para el gobierno del estado.
A pesar de los pesares y de la pandemia, tienen muy buenas finanzas y creo que podría apoyarnos perfectamente bien con lo que hace falta para completar esta fase”, finalizó.