En la UAQ hubo dos debates; el oficial y el que sostuvieron Alfredo Botello y Santiago Nieto minutos antes cuando el candidato de la 4T acusaba al PAN de limitar el suministro de agua sin percatarse que a sus espaldas, el Senador Botello lo escuchaba con atención.
Nieto Castillo, hizo su entrada triunfal al Auditorio Fernando Díaz Ramírez empujando su diablito cargado con dos garrafones y un botellón ¿A cómo el agua?, preguntó uno de los asistentes al debate… ¡Esto es lo que nos dan los panistas de agua!, reviró Nieto; ¿En el DF qué les dan? ¿Petróleo?, ¡Aquí les dan agua maestro!, allá en tu casa les dan gasolina, increpaba Botello. Sabiéndose en desventaja contra el representante de los duros, el ex titular de la UIF tomó su lugar en el templete.
Con muy altas expectativas , finalmente arrancaba el segundo debate rumbo al Senado de la República; ahora entre los candidatos a la segunda fórmula, encabezada por Agustín Dorantes Lámbarri, de Fuerza y Corazón por México; Santiago Nieto Castillo, de Morena; del PVEM, Alejandro Hernández Olvera; de MC, Iliana del Carmen Luna Gómez y del PT, Carlos Rentería Rivera. Se esperaba un gran ejercicio.
Las temáticas abordadas fueron Política exterior y tratados internacionales, Autonomía de la cámara de senadores y Proceso legislativo; dejando de lado temas de relevancia como el de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Durante el debate, Agustín Dorantes utilizó dichos temas para citar algunos de los que consideró como malas prácticas del gobierno federal, como la construcción del “Tren Falla”, sus altos costos y la irreparable destrucción de masa vegetal. Ello, luego de la serie de comentarios que Santiago Nieto hizo a la obra de 5 de Febrero, pidiendo para esta obra una auditoría una vez que Morena gane el congreso.
Dorantes Lámbarri cuestionó al gobierno de Morena y a la actual legislatura por la falta de definición de perfiles para instancias; la falta de acción en materia de seguridad; y el papel que desempeñó Santiago Nieto en la Fiscalía del estado de Hidalgo, mostrando una nota de Milenio en la que se critica el actuar del candidato.
En tanto que Nieto Castillo insistió ser el “único con resultados” en materia de combate a la corrupción, en la defensa de los derechos de las mujeres, en cooperación internacional y en seguridad; exaltando su trabajo al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Carlos Rentería, del Partido del Trabajo, solo se limitó a decir que los candidatos no lograron dar respuesta a los cuestionamientos que plantearon los universitarios; mientras que Iliana Gómez del Campo se llegó a enfrascar en argumentos con Alejandro Olvera, del PVEM.
Pocas propuestas fueron las que se escucharon durante este ejercicio que duró cerca de una hora y media; tomando en cuenta que estos candidatos son los más obligados a lograr el voto de los queretanos al ir en la segunda posición.