De menor impacto comparado con años anteriores, como en 2019; pero sí hubo un desabasto de combustible, particularmente de la gasolina magna o regular, en el marco de la transición del año 2021 al 2022; así lo confirmó el gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio en el Estado de Querétaro, Enrique Arroyo Enzástiga.
El líder del sector aseguró que fueron pocas las empresas gasolineras que reportaron un desabasto de combustibles por algunas horas; por lo que dijo, no representó mayores complicaciones; y actualmente el servicio tendría que estar regularizado.
“Tuvimos un cierre con algunos contratiempos en el reparto de combustible, la verdad es que fue mínimo, casi imperceptible. Prácticamente afectó a aquellas estaciones de servicio que no contaban con un buen inventario; eso, aunado a los retrasos del comercializador principal, Pemex, orilló a que algunas estaciones de servicio estuvieran sin producto por algunas horas”.
Arroyo Ennzástiga precisó que aún existe una inestabilidad en el precio de las gasolinas en nuestro país, principalmente provocada por factores externos, señaló; como las complicaciones por la variante Omicron de la pandemia por COVID-19, el incremento en los precios del petróleo por barril y por el tipo de cambio del peso frente al dólar.
Sin embargo, el empresario sostuvo que Querétaro continúa con precios más competitivos comparados con lo establecido por Pemex a nivel nacional; a pesar de situaciones como el aumento del Impuesto Especial de Productos y Servicios.
“Efectivamente, se han incrementado los precios a nivel nacional. Querétaro es una particularidad que ha mantenido precios muy competitivos, han incrementado, pero no a los niveles del precio nacional”.
En este sentido, Arroyo Enzástiga relató que el precio nacional promedio de la gasolina regular o magna está en 20.72 pesos; mientras que en Querétaro, está en 20.05 pesos; es decir, 67 centavos más barata.
En México, el promedio de venta de la gasolina premium ronda los 22.79 pesos; y en el estado, se encuentra en 22.34 pesos, que representan 45 centavos menos.
Por último, en el caso del diésel, a nivel nacional se vende en 21.89 pesos promedio; y en la entidad, se ofrece por 21.34 pesos, 55 centavos menos, comentó Enrique Arroyo.