El presidente interino de la Cámara de Comercio de Querétaro (Canaco), René Jourdan Loya Poletti, informó que no se ha detectado la presencia de extorsión directa a negocios establecidos en la entidad, y aseguró que la incidencia de este delito es mínima, con base en los datos proporcionados por autoridades de seguridad estatal.
“En Querétaro no hay extorsión a los negocios. No hay pedidas de piso, no hay nada de eso”, declaró el dirigente empresarial al referirse a la situación actual de los comercios en el estado.
Detalló que, de acuerdo con información del secretario de Seguridad, en los últimos cinco años únicamente se han registrado tres reportes relacionados con casos de extorsión a negocios.
“En pláticas con el secretario de Seguridad me comentaba que en cinco años solamente ha habido tres reportes. Entonces es prácticamente nada”, señaló.
Sin embargo, indicó que el tipo de extorsión más común en la entidad es la realizada por medios electrónicos o vía telefónica, en su mayoría desde fuera del estado, por lo que hizo un llamado a estar atentos ante este tipo de intentos de fraude.
“La extorsión que debemos de cuidarnos es toda la extorsión en temas de teléfonos, las extorsiones por correo electrónico. Pero básicamente son llamadas de a ver quién cae”, explicó.
Sobre estos casos, reconoció que no se cuenta con una cifra precisa de denuncias, aunque señaló que las llamadas de este tipo son comunes entre la población.
“Sí son cientos de llamadas que recibe la población en general, porque ahí tiran a ver quién cae. Pero lo importante o lo preocupante sería que hubiera gente presente físicamente en los negocios, y eso no existe en Querétaro”, afirmó. René Jourdan destacó que, hasta el momento, no se ha identificado una amenaza directa a los comercios formales en el estado, y reiteró que el fenómeno se concentra principalmente en fraudes remotos que buscan aprovechar la desinformación.








