Con el objetivo de impulsar el pronto pago del impuesto predial para el próximo año, el secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, adelantó que ya no habría en 2022 apoyos económicos para viviendas que hayan perdido enseres domésticos por inundaciones.
El funcionario advirtió que la intención es que este programa de apoyo a contribuyentes puntuales del predial, que otorga montos de 25 mil pesos en casos de robo o incendio; y hasta 50 mil pesos, en situación de inundaciones, pueda permear en un mayor sector de la población en la capital.
“Este año se está haciendo un esfuerzo para apoyar al menos con el 50 por ciento del monto de los enseres que perdieron. Este va a ser la única ocasión, el único año que lo vamos a poder llevar así. El siguiente año, vamos a hacer una campaña importante para que la cobre al llevar a cabo el pago del impuesto del predial. El siguiente año ya no habrá algún recurso para apoyar”.
Torres Gutiérrez resaltó que en las pasadas lluvias de los meses de mayo y junio, se apoyó en su oportunidad a cerca de 18 domicilios que presentaron el pago de dicha contribución, haciendo válida la póliza de seguro por inundación.
Además, agregó que se revisó la situación de 26 casas afectadas por las lluvias, en las que se perdieron salas, colchones, estufas, refrigeradores, comedor, y bases para cama; y donde el municipio aportaría el 50 por ciento del monto total de las pérdidas validadas, a través de una trasferencia.
“Se les hace una transferencia a las personas que, de acuerdo al levantamiento que se hace, se determina el valor de lo que se pierde. Y no entra todo, solamente enseres (…). Se determina de acuerdo a una evaluación del valor total, y se les apoya con hasta el 50 por ciento, no más del 50”, resaltó.
Finalmente, Arturo Torres afirmó que se reactivarán las labores de los programas sociales del municipio, luego de concluir la veda relacionada con la Consulta Popular; como el de los comedores comunitarios, los cuales serán nuevamente anunciados en las siete delegaciones, para otorgar hasta 700 fichas diarias en la capital en la solicitud de alimentos por parte de personas afectadas económicamente por la pandemia de COVID-19.