El secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que durante el año 2025, ningún elemento de esta corporación fue dado de baja, por alguna situación ante el Consejo de Honor y Justicia.
Esto, afirmó el funcionario, es muestra de la efectividad en los mecanismos de control y confianza, en el proceso de selección de los policías.
“No tenemos en el año anterior, en el 2025, no hubo ningún policía dado de baja por controles de confianza. Todos los policías del municipio de Querétaro tienen una certificación que tiene que ver con el certificado único policial, que implica que todos los policías municipales deben contar con academia que deben de contar con controles de confianza, evaluaciones del desempeño y evaluaciones de competencias profesionales en tácticas policiales“, mencionó.
Aseguró que en próximos días se incorporarán al menos 84 nuevos elementos a las diferentes áreas de la corporación, que han concluido su proceso de formación y que, de igual forma, estarán siendo sometidos a la certificación única policial.
Por otro lado, Ferrusca Ortiz refirió que se realizaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado, por los daños a patrulla y equipamiento de la dependencia; durante un enfrentamiento entre autoridades y comerciantes, el pasado 31 de diciembre. Señaló que no se registró algún elemento lesionado.
“Sí, presentamos querellas por los daños, no hubo ningún policía lesionado, fue concretamente con la policía municipal, se levantaron querellas por daños a los vehículos oficiales; y bueno, actualmente están en trámite ante la Fiscalía General del Estado“, subrayó.
Juan Luis Ferrusca recordó que la secretaría solo había acudido a una labor de acompañamiento para el operativo contra pirotecnia, encabezado por la Coordinación Municipal de Protección Civil.
“Nosotros íbamos solo en acompañamiento, quien conducía este operativo era Protección Civil; y nosotros, a través de la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro, se han estado generando los acercamientos con la administración. Ya teníamos nosotros presencia en la zona de manera diaria; evidentemente este fue un tema extraordinario, que fue un operativo de protección civil y que se atendió de manera puntual“, señaló.






