En San Juan del Río la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), solo cuenta con una ventanilla de orientación, señaló Oswaldo García Arteaga, director de este órgano en el estado de Querétaro, quien dijo que, esto se debe a la falta de presupuesto para la contratación de más personal que pueda dar atención personalizada a los consumidores.
Explicó que, tras haber sostenido una plática con el munícipe Roberto Cabrera Valencia, se acordó que el municipio podría apoyar a esta instancia para que, de nueva cuenta se implemente una oficina que atienda las quejas y denuncias de los ciudadanos afectados por algún prestador de servicios.
“En San Juan del Río hay una oficina en donde se brinda asesoría, pero no hay propiamente el servicio de conciliación o atención especializada para el consumidor. Esto ha sido así desde el año 2018 y se han tenido varios esfuerzos por reabrir las oficinas con personal especializado y hasta ahora con el presidente municipal Roberto Cabrera estamos teniendo una respuesta favorable que esperemos llegue a buen término”.
Cabe señalar que, la subdelegación de la PROFECO en San Juan del Río dejo de operar, luego del recorte presupuestal por parte de la federación para los municipios, y aunque el ex alcalde Guillermo Vega Guerrero continuó sufragando los gastos de esta dependencia en la entidad, la atención se volvió insuficiente, toda vez que esta oficina regional, también ofrecía servicios a los municipios de Amealco, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Tequisquiapan, además de municipios de estados limítrofes como Hidalgo y Estado de México. “Se tiene considerado abrir un espacio de atención especializado en el municipio de Tula. Además, que en el municipio de Jalpan se abrirá un módulo itinerante que dará atención una vez por mes para los municipios serranos”.