El titular de la Secretaría de la Contraloría del estado de Querétaro, Óscar García González informó que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el estado no tuvo observaciones en la ejecución de recursos federales, el cual corresponde al uso de un poco más de 80 mil millones de pesos.
De acuerdo con García González, el dictamen corresponde al segundo informe de los resultados de la cuenta pública correspondiente al ejercicio 2023; añadió que la auditoría contempló 11 rubros en la entidad, tales como disciplina financiera, distribución de participaciones, recursos del fondo Fortamun, del Fondo de Aportaciones Múltiple, FISE, entre otros.
Cabe mencionar que el estado de Querétaro se encuentra dentro de las cinco entidades del país con mejor manejo de finanzas y con mejor desempeño en transparencia, luego de que los resultados de la auditoría mostrara que no había nada que aclarar ni recursos que reintegrar. Los otros estados son Ciudad de México, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán y San Luis Potosí, quienes ejercieron de manera eficiente los recursos federales.
“Se presentó el segundo informe de resultados de la cuenta pública, correspondiente al ejercicio 2023. Se hacen tres publicaciones correspondientes a los meses de junio, octubre y febrero, fueron 11 rubros de auditoría (…) el resultado es tener cero pesos de observaciones, cero pesos que aclarar, cero recursos que reintegrar, y eso nos vuelve a colocar en uno de los mejores estados de la república que sitúa en no tener nada que atender”, mencionó.
Por último, el Contralor del Estado, lleva un acumulado de 74 auditorías aplicadas a la administración estatal, que implican el ejercicio de más de 80 mil millones de pesos, sin observaciones.
“Históricamente te puedo decir que llevamos 63 auditorías que importaban 80 mil millones de pesos y en las que tenemos cero observaciones, y con estas 11, son 74 auditorías efectuadas en el estado (…) Estamos redoblando esfuerzos para mantener en cero esta cuenta pública que se da de esta manera”, dijo.